Noticias

STC incorpora más elementos para vigilancia del Metro

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Mediante un comunicaco de prensa el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron de la incorporación de 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) a la vigilancia en la Red del Metro para fortalecer la seguridad de los más de 5.3 millones de usuarios y atender con eficacia las incidencias que se presenten y apoyar en la dosificación de pasajeros.

Con la integración de estos elementos se complementa la incorporación de mil 200 policías de esa corporación al Metro, como se había asumido con los usuarios en 11 compromisos  derivados del ajuste tarifario.

Al presentar a los nuevos vigilantes, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, estableció que la prioridad es proteger la integridad de los millones de usuarios que transporta el Metro, así como robustecer la seguridad, como parte del programa de Recuperación de Espacios Públicos en el STC.

Indicó que se contrató un sistema de radiocomunicación que es una plataforma tecnológica, que entre otras acciones, dotará de más de 5 mil radios, lo que potenciará la eficacia del personal del STC para atender emergencias, incluso en túneles, donde estos equipos tienen la capacidad para transmitir, lo que no sucede con los actuales sistemas de comunicación.

Adelantó que en el segundo semestre de este año comenzará a llegar el equipo de la plataforma tecnológica, para implementar este sistema. El objetivo es tener comunicación con las cabinas de trenes y vehículos de mantenimiento, así como Puestos Centrales de Comunicación.

La modernización del sistema de radiocomunicación también es uno de los compromisos derivados del ajuste tarifario y significa una profunda modificación y modernización en materia de telemática para el STC.

Con estos mil 200, ya suman 4 mil 900 elementos de las policías Bancaria e Industrial y de la Auxiliar, incorporados al STC, quienes ya han recibido adiestramiento sobre la Técnica Metro en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE) y  tienen por misión inhibir el ingreso de personas que puedan cometer infracciones administrativas o causar alguna afectación a la función central del sistema de transporte.

Respecto del comercio ambulante, Ortega Cuevas dijo que se mantiene la presencia constante de la policía con la intención de evitar que los vendedores informales realicen la venta en las estaciones del Metro, entre otras razones porque generan rechazo por parte de los usuarios debido a que su actividad es contraria a la operación del Metro.

Informó que del 13 de diciembre del 2013 al 26 de abril de 2014 en más de 10 mil 100 ocasiones se ha remitido a personas al juez cívico, por cometer faltas administrativas relacionadas con la venta informal.

Estas medidas seguirán en paralelo a la aplicación y el avance de los convenios alcanzados por las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico, con las organizaciones de comerciantes, para que en definitiva abandonen las instalaciones, mediante su capacitación.

Los elementos de la PBI adscritos a la vigilancia en el Metro también participarán  en maniobras para la operación diaria del Metro, como la dosificación de usuarios en estaciones de más afluencia, en coordinación con nuestra Gerencia de Seguridad Institucional; la separación de andenes en espacios para hombres, mujeres y niños; o en el desalojo de los trenes que llegan a una terminal, para evitar que permanezcan pasajeros a bordo; así como para desalojar porras de futbol.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que los elementos asignados, tienen como objetivo mantener el orden público, recuperar espacios públicos, evitar el ingreso de “vagoneros” a las instalaciones, así como atender las potenciales emergencias al interior de este medio de transporte.

De septiembre de 2013, en que iniciaron las acciones de fortalecimiento de la seguridad por parte de la SSPDF, se han efectuado 726 remisiones con 814 detenidos como presuntos responsables de delitos como robo con violencia, abuso sexual, ultrajes a la autoridad, robo a negocio, portación de armas.

Indicó que continuará la capacitación de los uniformados en la Técnica Metro para conocer el funcionamiento operativo del STC y estar en condiciones de atender todo tipo de incidencias; además, se capacita en derechos humanos, equidad de género, atención a grupos vulnerables, entre otras asignaturas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close