Noticias

“Bienvenid@ migrante a la Ciudad de México” atendió a 8 mil personas

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Este fin de semana concluyó el Operativo “Bienvenid@ Migrante a la Ciudad de México”, donde el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), brindó asesoría e información a más de siete mil personas en centrales de autobuses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Plaza de la Constitución, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y algunas delegaciones, entre otros puntos; además de atender a 850 personas integrantes de la “Caravana Viacrucis del Migrante” que continuó su marcha hacia el Norte del país este viernes.

De las más de siete mil personas atendidas en el Operativo, dos mil 781 requirieron de una atención directa sobre los programas de apoyo que les brinda la Ciudad de México, donde por Ley son considerados Huéspedes.

Entre los programas más solicitados destacaron: el trámite de pasaporte o visa, localización de familiar en el extranjero, obtención de actas de nacimiento, apoyo médico y proyectos productivos para los migrantes o sus familias.

Los puntos de apoyo que más personas recibieron fueron: la Central Camionera del Norte con 270 atenciones; Plaza de la Constitución con 269; la estación del Metro Chabacano 254, Iztacalco con 230, Observatorio con 226; y Terminal 1 del Aeropuerto con 217 personas.

Sobre las principales nacionalidades de las personas destacaron los hondureños, seguidos de los colombianos, venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos, ecuatorianos y peruanos, entre otros países.

Por otra parte, por instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la Sederec atendió a 850 personas integrantes de la “Caravana Viacrucis del Migrante” -783 hombres y 67 mujeres- que arribó a la Ciudad de México el pasado miércoles y el viernes continuaron su marcha hacia la frontera Norte del país.

Estos migrantes centroamericanos acudieron a tres puntos diferentes: el Gimnasio “Juan de la Barrera”, las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante (CAFEMIN).

Las 850 personas fueron asesoradas sobre sus derechos humanos y de libre tránsito por la CDMX y el país; se les brindó información para la obtención de la tarjeta Huésped-Migrante que emite la Sederec, con la que pueden afiliarse a los servicios médicos de salud gratuitos del GDF.

Las principales nacionalidades de los integrantes de esta Caravana fueron: hondureña, guatemalteca y salvadoreña.

Desde su arribo a la Ciudad de México los migrantes recibieron apoyo médico y alimentos durante su estancia en los tres puntos.  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) también brindaron seguridad a los centroamericanos tanto en el arribo como a su salida de la ciudad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button