Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Cada año los festejos conmemorativos del Día Internacional del Jazz cobran mayor relevancia. El objetivo de esta celebración consiste en fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas y cultivando la creatividad. Aquí en México, esta celebración permitirá a los melómanos disfrutar de propuestas muy interesantes. A continuación, algunas sugerencias para salir en este largo fin de semana:

 

 En San Miguel de Allende

 

Este viernes 2 de Mayo a la 7:00 pm, en el Teatro Ángela Peralta de la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, se realizará un concierto internacional en el que participarán Pedro Cartas – Violín y Gabriel Hernández – Piano (Cuba), Robert Kaplan – Baterista y Cantante, Jed Paradies – Saxofón (EUA), Ken Basman – Guitarra Eléctrica (Canadá), y Severo Barrera – Guitarra Acústica, Víctor Monterrubio – Percusiones y Antonio Lozoya – Bajo (México).

 

En Cholula

 

Por otra parte, en el zócalo de San Pedro Cholula, Puebla, habrá un concierto gratuito el 30 de abril a partir de las 19:00 y hasta las 03:00 horas del 1º de Mayo, en el que actuarán 11 agrupaciones procedentes del Distrito Federal, Puebla, Guerrero y Haití conformadas por Blue Kat, Chuck Project, Fusion 4, Alan Fajardo, Luri Molina, Israel Pantoja Trio, Beto Cobos, Coyotl Jazz Trio, Diego Maroto, Hans Ávila y Ana Sánchez, Guerrero Jazz e Infuzyon Jazz. La entrada es libre.

 

En Zacatecas

 

Aunque no propiamente corresponde a las celebraciones del Día Internacional del Jazz, en el Teatro Fernando Calderón, de la Ciudad de Zacatecas, se realizará el 2º. Festival de Jazz Universitario, cuya programación incluye para el viernes 2, una master class con el pianista Samuel Martínez Herrera, a las 12. A las 19, el ensamble de Paulina Parga; a las 19:45, Santur Jazz y a las 20:35 el concierto de Ingrid Beaujean.

El festival continuará el sábado 3 a las 12, con la master class del pianista Edgar Dorantes, a las 19 el concierto de Samuel Martínez Herrera y a las 20 horas, la actuación del Trío de Edgar Dorantes. Por último, el domingo 4 a las 10 horas, el percusionista Guillermo Barrón ofrecerá una master class, a las 13 horas se presentará Vocumeri Jazz y a las 14 horas, Guillermo Barrón Trío.

Además habrá una exposición fotográfica de Cuauhtémoc Padilla en el vestíbulo del teatro . La entrada es gratuita y los conciertos se transmitirán por la frecuencia Azul y Plata de Radio Zacatecas, 97.9 FM y a través de http://www.radiozacatecas.mx/

Para quienes permanecen en el Distrito Federal, y que su gusto musical va más allá del jazz y se orienta a las manifestaciones culturales de otras latitudes, hay un par de posibilidades:

 

Recital Sufi Flamenco

 

Por un lado, se expondrá un enlace entre las tradiciones sufi y flamenca que se realizará mediante la ejecución de instrumentos de esas latitudes como son el yang kuin, el ud, setar y la guitarra, adicionados a la sutil lírica de los maestros sufís Ansarí, Haféz y Mevlana Rumi.

La cita es en Pizza Jazz Café ubicado en Municipio Libre 46, Col. Portales Oriente, cerca del metro Portales.

 

Ollin Kan 2014

 

Finalmente, del 1º al 18 de mayo se realizará la 11 edición del Festival Internacional Ollin Kan de  las Culturas en Resistencia. Se trata de un encuentro propositivo de las culturas primigenias y sus lenguas, que evocan los principios de la humanidad y su relación con el cosmos. 

Como es costumbre, este festival reunirá a representantes de diferentes países y tendrá varias sedes en distintos puntos del Distrito Federal. Para conocer más detalles, se recomienda consultar: http://www.10ollinkanfestival.com/

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close