Noticias

CDMX supera récord de reciclaje de plásticos

MundoDeHoy.com .- Se llevó a cabo la 4ta. edición del PLASTIanguis organizada por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), asistieron más de 500 personas y se logró la recuperación de 2 toneladas con 5 kilogramos de residuos —se superó así, en un 20 %, el récord establecido en jornadas pasadas—.

Este evento se realizó en colaboración con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales de la Cámara de Diputados.

Para esta edición, un total de 1,500 kg de artículos de despensa como arroz, aceite, detergente en polvo, pasta y alimento para mascotas, entre otros, fueron intercambiados. Cada participante obtuvo en promedio $300 pesos en plastipesos, equivalentes a 7.5 kilogramos de bolsas, por mencionar un ejemplo.

El uso de los plásticos conlleva el compromiso de cumplir con hábitos de consumo responsable, y este compromiso se debe lograr entre iniciativa privada, autoridades locales y federales, así como con el público en general, pues actualmente generamos cerca de 4,800 toneladas de estos residuos en la Ciudad de México.

El PLASTIanguis de la ANIQ – CIPRES tiene un impacto positivo en el medio ambiente y la economía nacional, al brindarles un segundo uso como muebles, materiales para la construcción, carreteras, neumáticos y útiles escolares, marcos para fotos, botellas nuevas, entre muchas otras alternativas.

Eventos como este ayudan a las personas a comprometerse con objetivos personales como disminuir día a día los desechos, modificar sus hábitos de consumos a unos más responsables, como la clasificación de cada uno de los plásticos y el manejo adecuado para su reciclaje.

Cabe destacar que durante esta edición el polietileno de baja densidad (PEBD), utilizado en las bolsas de supermercado, fue el elemento con mayor índice de canje por productos de despensa (550 kg); seguido por el polietilentereftalato (PET) con 495 kilos, que se encuentra en las botellas de agua y refresco; el poliestireno expandido de los vasos, platos y charolas de unicel (PS), con 366 kg; el polipropileno de las envolturas de snacks y recipientes de comida (PP: 330 kg); así como el polietileno de alta densidad con el que están elaboradas las botellas de yogurt y tapas de productos lácteos (PEAD: 198 kg); y finalmente el PVC de las tuberías, tejas y tarjetas, que recolectó 66 kilogramos.

Gracias a este evento, la ANIQ y CIPRES han elaborado una estrategia de manejo integral de los residuos acopiados, lo que les permite enviar los residuos a las empresas que se dedican a la transformación de estos con la finalidad de otorgarles una segunda oportunidad de uso.

Dado que el plástico es un material presente en casi todos los aspectos de la vida, tanto industrial como cotidiana, es necesario concientizar a la sociedad tanto sobre los beneficios que los plásticos proporcionan para mejorar la calidad de vida, así como la responsabilidad que como usuarios se adquiere con estos materiales para convertirlos en nuevos productos; además de refrendar el compromiso de los empresarios químicos con la sustentabilidad ambiental.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button