Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Nacidos bajo un buen signo Blues Fest

El sábado 16 de marzo a partir de las 18:30 horas, continuarán las actividades del Blues Fest 2013 “Nacidos Bajo un buen signo”. Para la ocasión, se presentarán las bandas: Los Cerdos Lúdicos, Yellow Dog, José C. Cortés Band y Circo Blue. Adicionalmente, el promotor cultural Raúl de la Rosa, ofrecerá una charla sobre el blues y habrá una demostración de baile con Paola y Ruchi Swing. La cita es en el Centro Cultural y Artístico La Casona de Coyoacán, en Héroes del 47 número 121, en Coyoacán, D.F. Entrada Libre.

Semana Santa en Real de Catorce

Como parte de las actividades culturales de Semana Santa, el Centro Cultural de Real de Catorce, con apoyo de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, realizará diversas actividades entre las que pueden citarse un ciclo de cine, un taller de elaboración de Judas, así como presentaciones musicales con el trío Santuario Huasteco, el 24 de marzo a las 13:30 hrs. en el Jardín Hidalgo; el grupo Axismundis, el día 30 a las 5 de la tarde, y posteriormente, el concierto: “Palabra al viento”, con el grupo Kitapena y el combo, a las 19:00 horas, ambos en el Patio Central del Centro Cultural de Real de Catorce. Más informes al 01 488 887 5072 o al correo [email protected]

Viva Vinilo

Para los nostálgicos que añoran los discos de vinilo, se prepara una celebración multinacional a la música que finamente fue grabada en discos de vinilo a 45 RPM. Este magno bailongo interestelar “Panafricanamerijamaicano”, se efectuará el sábado 16 de marzo, en el Museo Británico-Americano en México, que se encuentra en Artículo 123 No. 134, cerca del Metro Juárez, en el Centro Histórico del DF.

La celebración dará inicio a las 17 horas y se rendirá homenaje a Lalo Duarte (La Libre Expresión – Rosario), quien es un referente de la escena musical juvenil de finales de los años sesenta en el Distrito Federal. Fue cantante de grupos como La Tropa Loca,  Macho y La Libre Expresión, y pionero nacional del toasting jamaicano con su versión del clásico de 1971 “Doble Barril”.

El baile se iniciará con sets de Tropicaza (Dublab/Mochilla), que ofrecerá música bailable elaborada en México. Le seguirá Cerebro (La noche de los discos vivientes), de Chile, a cargo de Carlos Reynoso, músico y locultor en la ciudad de Valparaíso, y responsable del sello Horrible Registros y del programa radiofónico “La noche de los discos vivientes”, Transmitido por la Radio Valentin Letelier y la Radio Cómeme, en donde sólo se tocan discos de 78rpm.

De Bogotá, Colombia, sigue Gala Galeano, fundador del  Ensamble Polifónico Vallenato, el Frente Cumbiero y Los Pirañas. A continuación, de Reino Unido, Quantic Tru Thoughts, músico multi instrumentista, selector y productor inglés Sus compilaciones y mixes en colaboración con los sellos Soundway, Jazzman y Mochilla han sido de gran influencia para apreciar a profundidad la herencia musical africana y sus repercusiones en América.  

Procedente de Jamaica, Keith Scott constituye una institución en los viejos sonidos de ese país. Fue el arreglista, técnico y productor del sello Merritone entre 1966 y 1968. Además de trabajar en Federal Records desde 1962, estuvo presente en grabaciones de Rocksteady. Es poseedor de una impresionante colección de discos en Dub Plates, muchas de de las cuales no se lanzaron de manera comercial.

Finalmente, hará girar sus discos Tommy Far East (Solid Rock, Japón) coleccionista, investigador y apasionado de la música jamaicana antigua, en especial del Ska y Rocksteady de los años sesenta. Posee la colección más grande de acetatos jamaicanos en el mundo. Es además, un investigador incansable que en la isla busca la historia a través de entrevistas y memorias y discos obscuros e imposibles de encontrar. Fundador del sello Rock a Shacka en su natal Japón.

Como parte de las actividades, al día siguiente, el domingo 17, en el Museo Británico el domingo a partir de las 18 horas, habrá una charla en torno a la arqueología musical con los Dj participantes. Los boletos están a la venta en las oficinas del museo, en Upsett Clothes, Plaza Olimpia (local 68 de la calle 16 de Septiembre, casi esq. con el Eje Central); en Bósforo, (Luis Moya 31); el Café Comedor Zena (Protasio Tagle 66-A, San Miguel Chapultepec); y Retroaoctivo Discos (Jalapa 125, Col. Roma). Más detalles en: www.vivavinilodf.tumblr.com

De Barro y Maíz

El grupo “Los atemperados Versión 2.0”, inicia un segundo ciclo como agrupación musical, y renueva su sonido con el trabajo de músicos multi instrumentistas que agregan a las composiciones el toque del arpa, contrabajo, flautas de pico, jaranas huasteca y huapanguera, y este sábado 16 de marzo, presentarán su disco “De barro y maíz”, grabado por el sello discográfico Urtext.

Esta nueva producción tiene como  hilo conductor la música mexicana y latinoamericana y también fusiona música antigua, rock progresivo con son jarocho tradicional y también elementos del pop, ska y son cubano. El disco será dado a conocer en la Peña Tecuicanime foro que se encuentra en Tonalá 99 Col. Roma. La cita para este concierto acústico es a las 20:30 horas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button