Noticias

Tren rápido extenderá recorrido hasta Guadalajara y Monterrey

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Según información otorgada por el director general de Transporte Ferroviario y Mutimodal (DGTFM)  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Coello, el tren rápido que correrá de México a Querétaro, se extenderá hasta Guadalajara y Monterrey.

El funcionario explicó que el tren rápido, que se desplazará en un trayecto de 209.2 kilómetros entre la ciudad de México y la entidad queretana, es apenas la primera etapa de un esquema de transporte masivo ferroviario que en etapas subsecuentes llegará a la Perla de Occidente y a la Sultana del Norte.

“El proyecto del tren México-Querétaro es apenas la primera parte de un proyecto mucho mayor; primero (se ampliará) a Guadalajara y, posteriormente, a Monterrey”, explicó el director de la DGTFM.

Detalló que una vez puesto en marcha el tramo México-Querétaro, podrá iniciarse una segunda etapa y crecer hasta León, Guanajuato, pasando por Celaya, Salamanca e Irapuato.

Suárez Coello estimó que la entrada en operación del tramo México-Querétaro será antes de que concluya la presente administración e inmediatamente se dará inicio a la segunda etapa.

Durante su participación en el foro dio a conocer algunas características de este tren: realizará un recorrido de 209 kilómetros en 37 viaductos y 15 túneles con un tiempo de recorrido de 59 minutos a una velocidad promedio de 217 kilómetros por hora.

El recorrido se realizará en doble vía, de la cual 124.7 kilómetros serán nuevo tendido y requerirá una inversión de 43 mil 580 millones de pesos.

Su construcción iniciará este año y se pondrá sobre rieles para su operación en 2017. Según un análisis del tren México-Querétaro, este medio de transporte movilizará 22 mil 220 pasajeros diariamente.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close