Noticias

Un perro en la familia, tenerlo o ¿no tenerlo?

Si estás pensando tener un perro pero aún no te convences, debes saber que el tener un animal de compañía tiene muchos beneficios para el ser humano, principalmente para los niños, siempre y cuando tengamos al perro que mejor se adapte a nuestro estilo de vida.

De acuerdo con la Dra. Claudia Edwards, MédicaVeterinariaZootecnista y catedrática de la UNAMun animal puede ayudarnos a que los niños sean más responsables, compasivos, activos y expresivos.

RESPONSABLES, ya que dependiendo de la edad del niño podemos asignarle tareas diarias, como por ejemplo: el enseñarle la importancia de cepillarlo, pasearlo, recoger su excremento, así como  bañarlo y que esté al pendiente de sus visitas al Veterinario.

COMPASIVOS, porque los ayuda a entender que son seres más débiles que requieren de nuestro cuidado y protección 

ACTIVOS, pues a través del juego con la mascota y los paseos diarios, tanto el niño como la familia completa se ejercitan.

EXPRESIVOS, les ayuda a abrirse, cuando tienen algún problema muchas veces acuden a la mascota para externar sus sentimientos.

La especialista comenta que “hay estudios psicológicos que indican que una persona que además de convivir con un animal, convive con varios de distintas especies, por ejemplo perros y gatos, es mucho más empática y crece con una visión más abierta del mundo y del prójimo, ya que sabe que hay distintas formas de hacer las cosas, personalidades, etc.”.

¿Qué tipo de perro es el más recomendable para un niño?

La Dra. Edwards, quien además es especialista en comportamiento de perros, señala que para los niños en edad escolar lo más recomendable es que sean de raza de talla mediana (por ej., Golden Retriever, Boxer, etc.), pues los perros pequeños o miniatura son mucho más dominantes y a su vez frágiles, por lo que un niño pequeño puede lastimarlos fácilmente. “

“Hay muchos perritos que han sido abandonados y que están esperando una segunda oportunidad de tener un hogar amoroso y una familia responsable de su cuidado, por lo que el adoptar un perro criollo de talla mediana, es una excelente opción ya que además de que son perros fuertes, le inculcas al niño lo bueno de ayudar al prójimo y que no todo se debe comprar”, agregó.

Finalmente la Dra. Edwards señala que “si vas a tener una mascota, recuerda que es un trabajo de educación tanto para el animal de compañía como para el niño; además hay que enseñarle que no se le debe abandonar, porque esta acción puede tener una repercusión fuerte para el niño, al enseñarle que cuando hay problemas estos se pueden desechar, y no es lo correcto”.

Si ya tienes un perro en casa, enseña a tu hijo los 6 pasos 

Si desde pequeños enseñamos a los niños a respetar y cuidar adecuadamente a los animales serán adultos responsables de sus mascotas. Pedigree® lleva a cabo diversos Programas Educativos orientados a fomentar una cultura y conciencia del cuidado de los animales, además de difundir los beneficios que ofrece el tener una mascota para el desarrollo de los infantes. A través de dichos Programas se proponen los “6 pasos para ser dueño responsables de tu animal de compañía” que son:

1. Quiere y respeta a tu perro o gato, es tu compañero y amigo.

2. Mantenlo sano y limpio; llévalo al Médico Veterinario al menos 2 veces por año.

3. Pasea siempre a tu perro con collar y correa; asegúrate que tenga una placa de identificación con tus datos.

4. Entrénalo y edúcalo para que sepa cómo comportarse y convivir en armonía con toda tu familia.

5. Ejercita a tu perro al menos 30 minutos al día. Si hace del baño recoge sus heces y deposítalas en la basura.

6. Aliméntalo con alimento procesado y no olvides ofrecerle agua fresca. 

Así que ya lo sabes, si tienes una mascota ¡A cuidarla! Y si estás pensando tener una para ti o alguien más, piénsalo muy bien, pues se requiere de tiempo, paciencia y cuidados para demostrarle que lo quieres como él a ti.

Quiero adoptar 

Si estás interesado en adoptar un perrito te invitamos a que te acerques a alguno de los albergues que forman parte del programa Pedigree Adóptame® el programa más grande de adopción de perros (y gatos) en el país llamando al teléfono 01800ADOPTAME(01-800-236-782-61)o visitando la página www.pedigree.com.mx/adoptame

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button