Noticias

Grupo Cementos de Chihuahua anuncia resultados 1er trimestre

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Mediante un comunicado de prensa Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.B. de C.V. (“GCC” o la “Compañía”) (BMV: GCC*), líder en la producción de cemento y concreto en mercados de México y Estados Unidos de América, informó sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2014.

RESULTADOS FINANCIEROS

Las Ventas Netas en el primer trimestre de 2014 totalizaron $1,744.8 millones de pesos, lo que representa un fuerte incremento de 21.4% respecto al mismo periodo de 2013. Esto fue resultado de los siguientes factores: sólido crecimiento de doble dígito de los volúmenes de venta de la mayoría de los productos de la Compañía en ambos países, un clima invernal menos extremo, y un mayor número de días hábiles durante el mes de marzo, ya que la Semana Santa del 2013 fue en el primer trimestre.

En Estados Unidos, las ventas ascendieron a $1,054.8 millones de pesos, con un aumento de 28.0% respecto al primer trimestre de 2013, e incrementos de 13% y 22% en los volúmenes de venta de cemento y concreto, respectivamente. Los mayores crecimientos en ventas se registraron en los estados de Colorado, Dakota del Norte y Nuevo México, impulsados por la actividad de los siguientes segmentos: comercial, manufacturero, salud, recreación y edificios para oficinas; la infraestructura de servicios básicos, así como el fortalecimiento del sector residencial. Adicionalmente, se tuvo un mejor escenario de precios, en comparación con los registrados en el primer trimestre de 2013.

En México, las ventas tuvieron un incremento de 12.5%, en relación al primer trimestre de 2013, alcanzando la cifra de $690.0 millones de pesos, como resultado de un crecimiento de 9% en los volúmenes de venta de cemento, e incrementos de doble dígito en los volúmenes de concreto, block y agregados, impulsados por la actividad del sector público a través de importantes proyectos de infraestructura pública, pavimentación urbana y carreteras; la continuidad de la actividad de construcción de los sectores industrial y comercial, y un mejor desempeño del sector residencial. En general, se observó un escenario de precios estables.

El Costo de Ventas en el primer trimestre de 2014 fue de $1,490.8 millones de pesos, y representó el 85.4% de las ventas, una disminución de 3.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se dio por la reducción de los costos variables en las plantas de cemento de Estados Unidos, principalmente por menores costos de energía, y por la disminución de gastos fijos de producción en estas operaciones, relacionados con salarios y prestaciones, y gastos de mantenimiento.

Los Gastos de Operación en el primer trimestre de 2014 totalizaron $235.7 millones de pesos, presentando un incremento de 6.3% en comparación con lo registrado en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento se originó principalmente por el efecto negativo de la depreciación del peso con respecto al dólar en los gastos de la División Estados Unidos, además de un incremento en salarios, beneficios y gastos relacionados con seguros de gastos médicos.

La Utilidad de Operación en el primer trimestre de 2014 fue de $18.3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 126.8% con respecto a la pérdida obtenida en el primer trimestre de 2013.

El Flujo de Operación (UAFIRDA) en el primer trimestre del año registró un importante aumento de 70.8% en comparación con el primer trimestre de 2013, totalizó $230.8 millones de pesos. El margen se incrementó en 3.8 puntos porcentuales y representó el 13.2% de las ventas.

El rubro de Gastos Financieros, neto en el primer trimestre de 2014 totalizó $129.3 millones de pesos, 13.5% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2013. Este incremento fue resultado de los siguientes factores: mayores tasas de interés de la deuda no bancaria, ajuste de la tasa efectiva utilizada en el cálculo de los pasivos con costo, los beneficios a empleados, y las obligaciones de remediación ambiental, además del efecto de la depreciación del peso con respecto al dólar, parcialmente compensado por la reducción del saldo de la deuda de la Compañía.

Durante el primer trimestre de 2014, los Impuestos a la Utilidad resultaron en un beneficio de $97.9 millones de pesos, 16.7% superior al beneficio por $83.9 millones de pesos registrado en el primer trimestre del año anterior como resultado de cambios en las estimaciones y reservas de impuestos, derivados de las nuevas disposiciones fiscales, vigentes a partir de 2014.

En el primer trimestre de 2014 se registró una Pérdida Neta Consolidada por $10.0 millones de pesos, una disminución de 90.0% con relación a la pérdida por $98.6 millones de pesos registrada en el primer trimestre de 2013.

El Flujo de Efectivo Libre generado en el primer trimestre de 2014 resultó en el requerimiento de recursos por $162.8 millones de pesos, que fue menor al requerimiento por $197.3 millones de pesos en el primer trimestre del año anterior. Esta variación se compone por el incremento en el flujo de operación, un menor requerimiento de capital de trabajo, el incremento en los gastos financieros debido al pago semestral de intereses que se realizó en el mes de febrero del 2014, la disminución de las inversiones de capital operativas y el incremento en el pago de impuestos.

El saldo de la Deuda con Costo al 31 de marzo de 2014 fue de $6,316.5 millones de pesos, con un incremento de 5.1% respecto al saldo registrado al cierre de marzo de 2013. Este incremento se generó por el efecto de la depreciación del tipo de cambio de cierre de periodo, que fue de 5.9%. Al 31 de marzo de 2014, la deuda neta totalizó $5,465.7 millones de pesos, un incremento de 1.9% respecto a la deuda neta por $5,362.8 millones de pesos, registrada al cierre del mismo periodo del año anterior.

Al cierre del primer trimestre de 2014, la deuda a corto plazo fue de $399.5 millones de pesos, lo que representa el 6.3% del saldo de la deuda de GCC. Del total de la deuda de la Compañía, el 92% está denominada en dólares y el 8% en pesos.

 

Los Activos Totales de GCC al 31 de marzo de 2014 ascienden a $21,735.8 millones de pesos, incrementándose 0.7% respecto al cierre del primer trimestre de 2013, debido principalmente a la combinación de los siguientes factores: incremento en caja y cuentas por cobrar, disminución de los impuestos a la utilidad diferidos (que se origina por la aplicación de las nuevas disposiciones fiscales, vigentes a partir de 2014), y el incremento en propiedades, planta y equipo, generado por el efecto positivo que la depreciación del peso tiene en el valor de los activos registrados en moneda extranjera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close