Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El ambiente de circo de mercado se recreará por tercera ocasión en El Plaza, con la realización del Festival Balagan en el que la música balcánica, el sonido klezmer la música de banda oaxaqueña y artes circenses, malabaristas, bailarinas de hula-hula y maromeros mexicanos, se conjugarán en esta celebración el sábado 3 de mayo a partir de las 20 horas.

La tercera edición del Festival Balagan prevé para este año, la presencia de la orquesta oaxaqueña Pasatono, el soundsystem, los ritmos balcánicos, el klezmer, jazz neoyorkino, góspel, funk latin, rag y el apoyo de un dj de la agrupación Slavic Soul Party! , y la locura ucrano-neoyorkina de klezmer y punk de Golem, que regresa por segundo año consecutivo a esta fiesta para presentar su nuevo disco “Tanz!” (‘¡Baila!).

En conferencia de prensa de Discos Corason, empresa que organiza este encuentro desde el año 2012, se dio a conocer que en la primera edición del ¡Festival Balkan! Se contó con la presencia de ocho agrupaciones nacionales y el Cirko Demente. En la segunda fiesta se enriqueció con la actuación de grupos tales como Klezmerson, De Leon y Golem, que cautivó desde las primeras notas, al público mexicano.

Para Discos Corason esta festividad implica una doble celebración pues además del ambiente en el que se integran las artes circenses y la presencia de maromeros de Oaxaca, encabezados por el maestro Alfonso Jiménez, se realiza el lanzamiento de dos discos digitales: “Tanz!” (‘¡Baila!), de Golem y “Maroma”, de la Orquesta Pasatono.

El festival comenzará con Pasatono, orquesta que musicalmente se sustenta en diferentes tradiciones como son la rural y la urbana y que se generó a partir de un proceso migratorio nutrido por las bandas oaxaqueñas mixtecas y triqui, la percusión rockera, influencias del danzón, de músicas de tradición familiar y académica y las conexiones que resultan de los paralelismos con la música de otras latitudes: la española, africana, la oriental a través del influjo de la nao de China, y las caravanas de húngaros y lengua romaní, que aún existen en Oaxaca.

Por lo que respecta a Slavic Soul Party!, banda conformada en 1988 tendrá una actuación lúdica en la que se reflejará su paso por la música electrónica, el efecto de los dj, y la escena underground de Nueva York.

Finalmente, Golem reafirmará su compromiso y conexión con el público mexicano, al que pondrá a bailar con temas que ya son conocidos y también con sus nuevas composiciones  pues como lo expresó la cantante y acordeonista de este grupo, Annette Ezekiel, “hemos tenido una búsqueda de muchos años y con este nuevo disco, Golem encuentra la manera de comunicar nuestra música como habíamos deseado”.

 

No te pierdas el Festival Balagan el sábado 3 de mayo a las 20 horas, en El Plaza (Juan Escutia 4, Col. Condesa, delegación Cuauhtémoc, D.F.). Boletos disponibles en taquilla y en Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close