Noticias

IMSS atiende con calidad a pacientes renales

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- “Los derechohabientes con insuficiencia renal que se realizan diálisis peritoneal, son para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pacientes prioritarios”, indicó la doctora Marisol Torres Toledano, Internista en  la Delegación Regional del Estado de México Oriente.

Añadió que en las 10 unidades Hospitalarias del IMSS México Oriente “se persevera de forma cotidiana para otorgarles a los enfermos de diálisis peritoneal atención médica oportuna de calidad y centrada en las necesidades individuales, por lo que inicia un trabajo arduo identificando áreas de oportunidad en mejorar lo que puede ofrecerse de forma Integral a estos pacientes”.

La especialista subrayó que cuidar la alimentación es una condición indispensable  “quizá algo restringido al inicio, sin embargo conforme se avance en el tratamiento integral las condiciones mejoraran”.

El otro punto fundamental a considerar, dijo,  “es que de acuerdo a la condición funcional, es decir, al estado nutricional, las facultades físicas, psicológicas, emocionales, e incluso espirituales con que se cuente antes de iniciar la diálisis serán las realidades que se obtendrán del tratamiento general”.

“O sea, una persona con una alta calidad de vida previa al inicio de la sustitución renal y con adecuado apego al tratamiento se prevé un alto porcentaje de éxito a largo plazo; sin embargo, aquel paciente que se encuentra con desnutrición severa, dependencia funcional moderada o total, requerimiento de apoyo nutricional más restringido, entre otros, tendrá un pronóstico desfavorable y mayor riesgo de complicaciones infecciosas, locales y de poca sobre vida con calidad menor de su atención”.

Manifestó que en el Hospital General de Zona N. 57,  la doctora. Estela Elizabeth Pérez Peña,  Internista,  junto con Maribel Martínez Enríquez  y  Juan Pedro Rojas Martinez, pacientes pos-trasplantados de  riñón, y Evelyn Zamora Ortiz  paciente del Programa de Diálisis Ambulatoria han elaborado materiales  de apoyo y bienvenida al Programa de Diálisis.

De los datos más relevantes se incluyen: que la respuesta adecuada a los tratamientos ofrecidos en los programas de Diálisis depende en un 60 por ciento del apego a una buena alimentación; 20 por ciento a la higiene, los medicamentos y seguimiento médico y nutricional, y sólo el 20 por ciento a la diálisis peritoneal.

“Por este motivo,  es imprescindible cuidarse antes y después, pero un ingreso informado a los programas será un buen camino para el éxito… por lo que los pacientes del Programa de Diálisis sugieren en su experiencia, que es importante dializarse en domicilio por algunos motivos como lo son:

1. La alimentación en domicilio es mejor y asegura mejor estado nutricional.

2. Pueden hacerse actividades cotidianas como trabajar, estudiar y cuidado de los hijos.

3. Evita las hospitalizaciones frecuentes.

4. Mejora la calidad de vida de la persona que se dializa y de su familia.

5. Si las condiciones lo permiten, la posibilidad de trasplante renal con éxito son mayores.

6. Mejor nivel de hierro en sangre, por lo tanto menor requerimiento de trasfusión.

 

Estas y otras actividades  se realizan para promover  la atención integral de los pacientes con insuficiencia renal en el IMSS México Oriente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button