Noticias

“Transformar al DF en una Ciudad Capìtal”: Mancera

El jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, busca que haya una nueva definición en la relación de la ciudad de México con la Federación en materia fiscal y jurídica bajo un concepto de “Ciudad Capital, que seguirán asentados los Poderes Federales, debe ser responsable de la seguridad y la recaudación”, comentó en entrevista con Johana Robles de el diario El Universal.

Dijo que su propuesta va encaminada para que en el pacto federal se distinga los estados de la República y la ciudad de México —ya no el Distrito Federal— para acceder a más recursos económicos federales y crear sus propias leyes. “Se debe dar garantía de la prestación de servicios, desde mi punto de vista, se debe conservar el esquema de seguridad que tiene ahora” y apuntó, porque no se puede pasar a la creación de un estado con municipios que se encargan de su propia seguridad pues aquí, reiteró, se asientan los Poderes Federales.

En temas fiscales, Mancera asegura que habría beneficios para la capital del país pues se podría, por ejemplo, allegarse de recursos económicos de fondos federales, los cuales, hasta el momento, son innacesibles para el Distrito Federal.

 El Jefe de Gobierno electo,  describe puntos de su planteamiento: reconocimiento que los poderes están asentados los Poderes de la Federación y delimitación de sus espacios, la definición de la interacción fiscal entre la Federación del Distrito Federal como cualquier otro estado, así como garantizar los esquemas de seguridad y prestación de servicios urbanos, así como la facultad de crear sus propias leyes con la creación de un Congreso local.

También sostiene que no pueden transformarse en municipios y habrá que buscar una nueva figura administrativa donde se permita la participación ciudadana.  La propuesta de reforma política del Distrito Federal que está elaborando participan académicos, abogados y cuenta con la participación del ex diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, y estará cerca de la discusión en el Senado de la República.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button