Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Para este fin de semana los pronósticos musicales son muy favorables y también diversos. Par comenzar, este viernes 9 de mayo, a las 20 horas, el trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Marc Osterer, presentará su disco “Interview”.

Este “gringo loco”, como se autonombra Marc Osterer, amante de la libertad y viajero motociclista infatigable, ofrece una excelente propuesta musical enmarcada en los terrenos del jazz, que recientemente sale a luz y que incluye 13 piezas, algunas de su autoría como “A tune for today”, “Cebolla Groove”, “Gringo Loco Blues”, entre otras, así como las versiones que preparó para Bonita, Sheherezade,  y otras piezas. 

En la presentación que será de acceso gratuito en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la Ciudad de México, en Periférico Sur 5141, tendrá como músicos invitados a Alejandro Mercado en el piano, Luri Molina en el contrabajo, Gabriel Puentes en la batería y a Cris Lobo en la guitarra.

Blues

Para quienes prefieren escuchar blues, éste sábado 10 de mayo, actuará Betsy Pecanins en el Blues Club Ruta 61, (Baja California 281, Col. Condesa), espacio que inicia los festejos de su décimo aniversario con una de las principales cantantes mexicanas y de mayor trayectoria en este género. Previa a su actuación, el viernes 9 subirán al escenario Las Blusas una agrupación que lleva ya cuatro años en la escena del blues nacional con una labor constante y dedicada. Haz tu reservación al 5211 76 02.

Ragas de Mediodía

Otra opción musical corresponde a la presentación del virtuoso del sitar, Paul Livingstone, que ofrecerá su concierto Ragas del Mediodía en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico del DF), el domingo 11 de mayo a las 13 horas con su ensamble Raga Tala, conformado además, por los músicos Nathalie Ramírez en el bansuri o flauta de bambú y Luis Miguel Costero en el tabla. La entrada será gratuita aunque el cupo es limitado.

La raga es un género muy antiguo de la música clásica de la India. Cada raga tiene un carácter específico de acuerdo a los ciclos cósmicos y terrestres y por ello, ciertas ragas son ejecutadas a una hora específica del día o en una estación del año. Se dice que puede ser auspicioso para el equilibrio terrenal y espiritual seguir este orden de los sonidos. Cada raga tiene una duración variable y puede ser interpretada por un solista o con ensambles.

 “Una raga es aquello que tiene la cualidad de colorear la mente del oyente, es también un puente de conexión entre lo humano y lo divino a través de los Ghandharvas (músicos celestiales)”, explica este alumno del maestro (pandit) Ravi Shankar, quien ha diseñado un programa conformado por música clásica de la India y fusiones de su autoría a las que ha bautizado como “ragajazz”.

El sitar es uno de los instrumentos más populares en la música del Norte de La India. Tiene 20 cuerdas, y la mayoría de ellas resuenan por simpatía, mientras que las otras se tocan con una uña de metal y son pulsadas desde un traste curvo que permite las modulaciones microtonales características de esta música. El tabla es el instrumento de percusión más común dentro de la música del Norte. Su nombre significa tambor y se trata de dos tambores, uno grave y redondo de metal y otro pequeño y cilíndrico de madera, cubiertos por dos finas capas de piel y tienen dos círculos de una pasta negra que es lo que da el tono. Finalmente, el bansuri es una flauta transversal de bambú, con seis o siete orificios, que permiten realizar una rica ornamentación en las interpretaciones.

La entrada a este concierto será gratuita aunque el cupo es limitado. Para más detalles  llamar al teléfono 5542-0422, Ext. 113 o consulta www.tanpura.com

Y desde Japón, Mono

Otra opción musical para este fin de semana, la aporta Mono, la banda japonesa formada en 2000 que concluye su tour por Norteamérica, en la Ciudad de México, y que trae a presentar el single del material lanzado en noviembre de 2013, “Kanata”, y que es el tema principal de la mini serie “Kanata No Ko”.

Mono cuenta con seis álbumes de estudio, Under the Pipal Tree (2001); One Step More and You Die (2002); Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined (2004); You Are There (2007); Hymn to the Immortal Wind (2009) y For my parents (2012).

Si te interesa escuchar la propuesta de esta agrupación japonesa, que tiene influencias del shoegaze, el rock experimental, la música clásica contemporánea y el minimalismo, acude este viernes 9 a las 21 horas a El Plaza. Boletos en taquilla y Ticketmaster. Más detalles en http://www.elplaza.mx/

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button