Noticias

La meta es ahorrar

Ahorrar es guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro, sirve para alcanzar metas de corto y mediano plazo, contar con un capital para invertir y lograr objetivos de largo plazo e incluso crear un fondo de emergencias, que te ayuden a enfrentar una enfermedad o el desempleo.

En muchas familias existe la costumbre de motivar a sus integrantes para que ahorren, generalmente creando expectativas en ellos.

CULTURA INFANTIL

A partir de los cinco o seis años, un niño empieza a entender el dinero como un intercambio de bienes, pero no así el funcionamiento de una cuenta o una tarjeta bancaria, ya que son procesos mucho más abstractos. Por tal motivo, es importante que desde esta edad se induzca a los niños a tener una cultura de ahorro como parte de una economía doméstica e incluso personal, en la medida que lo vean como una herramienta de ayuda para enfrentar el futuro en mejores condiciones.

¿CÓMO LOGRARLO?

Existen algunos consejos para facilitar esta cultura tanto en adultos como en pequeños, alguno de ellos son:

Hacer un presupuesto mensual. De esta manera se podrá tener un control real de las posibilidades de ahorro.

Aprender a distinguir entre necesidades y deseos. Así se evitarán compras innecesarias. Establecer metas. De modo que ayude a tener un objetivo tangible.

CON MAYOR INTERÉS

En México, ahorrar de manera informal es muy normal en sus habitantes, se hace uso del “cochinito” o “el colchón”, sin embargo, es importante saber que en cuentas de ahorro se va a tener un beneficio adicional: la tasa de interés e incluso mayor si se mete a plazo fijo.

Antes de confiar el dinero a alguna institución, es trascendental verificar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades; confirmar que la institución tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones de traslado. Y una vez elegida la institución financiera, designar beneficiarios de las cuentas, ya que ellos recibirán el dinero en caso de muerte.

 

Si se maneja un plan enfocado a las metas se podrán cubrir los gastos además de estar preparado para alguna emergencia. Ahorra y deja de lado las preocupaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button