Noticias

Mujeres en edad reproductiva deben ingerir ácido fólico

Ha cobrado importancia que las mujeres en edad reproductiva ingieran ácido fólico combinado con complejo B. El ácido fólico combinado con complejo B, influye de manera importante en la formación de bases nitrogenadas.

“Es en especial recomendable en mujeres jóvenes, porque su ingesta periódica reduce el riesgo de que, ante un eventual embarazo, el bebé desarrolle algún defecto en el cierre del tubo neural, el cual puede ir de una espina bífida hasta una anencefalia, situación esta última incompatible con la vida”, señaló el experto en Genética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Sánchez Corona.

Gracias a la distribución de ácido fólico en las unidades de medicina familiar y hospitales del IMSS, la cual se intensifica durante las semanas nacionales de salud, la frecuencia de esta complicación ha ido a la baja de manera consistente.

El Dr. Sánchez Corona aseguró que a nivel nacional se han hecho investigaciones, en torno al problema de defectos en el cierre de tubo neural, una de las cuales comprendió un comparativo entre 1998 y 2006, donde se demostró que la tendencia de Mortalidad por esta causa, es hacia la baja.

En ese mismo estudio, continuó, se pudo establecer un mapa de distribución de los municipios de alta y muy alta prioridad, en cuanto a mortalidad por defectos de cierre de tubo neural, los cuales totalizan 205 en todo el país.

 

Detalló que dichos municipios se ubican en ambas Baja Californias, zona costera del Pacífico norte y Golfo de California, frontera con los Estados Unidos, zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y costas de Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Subrayó que si bien, la distribución de ácido fólico, por parte del sector salud ha logrado frenar el crecimiento de esta problemática, el consumo de éste a partir de fuentes naturales es fundamental en la dieta diaria, y se encuentra principalmente en verduras de hoja verde.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button