Internacional

Camilo García Marcos, Bio Profesional

-Personaje del Mes-

Camilo García Marcos, hombre honorable que ha trabajado con apego a sus valores y amor incondicional a México

Por: Redacción

MundoDeHoy.com .- Don Camilo García Marcos es reconocido en el mundo empresarial por ser uno de los pioneros en utilizar y aplicar el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que en las empresas donde colaboró, como Grupo Modelo, aplicó dicho concepto lo que lo llevó a conocer y certificarse dentro de la Norma CRESE -Certificado de Calidad Humano y Responsabilidad Social para Empresas-. Su amplia experiencia en el mundo de los negocios y de la seguridad privada, lo han llevado a visitar cientos de lugares y a compartir su conocimiento con miles de personas. Conoce más sobre la vida de este respetable personaje.

Camilo García Marcos, nació en León, España, ciudad con verdaderas joyas como la catedral gótica o la Basílica románica de San Isidoro, del Siglo X.

Hoy, tiene 74 años, está casado y tiene dos hijas, y desde hace 42 años reside en México.

Fue militar del Ejército Español durante 25 años y alcanzó el grado de Teniente.

Su primer trabajo en nuestro país, después de haber sido parte de la embajada española en México, fue como Director General de Cebadas y Maltas, S.A. de C.V., con sede en Calpulalpan, Tlaxcala, donde permaneció hasta que se jubiló en 2011.

También se desempeñó como Director General de Inamex de Cerveza y Malta, S.A. de C.V., de 1990 a 2001. Empresa de la rama metalmecánica que tenía la función de dar mantenimiento a todas las fábricas de Grupo Modelo y de fabricar componentes y equipos.

Al mismo tiempo, García Marcos, fue Coordinador General y fundador de Tramo Compañía de Transportes; empresa con sede en La Purificación, Edo. de México, la cual modificó la estructura eco- nómica de esa zona y creó más de 700 fuentes de trabajo.

En esa misma época y adentrado en el mundo de la malta, dirigía Seeger Industrial, S.A. en Madrid, España, empresa de Ingeniería y Montajes que diseñaba y construía fábricas de malta y de cerveza en todo el mundo. Camilo García Marcos fue Consejero Ejecutivo de Grupo Modelo de 2011 a 2013,

cargo otorgado por el mismo Presidente de Grupo Modelo y que se consideró un gran reconocimiento por sus servicios prestados durante casi 30 años.

El español siempre fue un hombre responsable, visionario y comprometido con su trabajo por lo que también fue nombra- do Presidente del Comité de Ética y Conducta de Grupo Modelo, durante 15 años. Este Comité fue determinante para la preservación de los valores en la empresa, contribuyó al fortalecimiento de las sanas costumbres y de conductas intachables.

Fue Presidente del Consejo de Administración de Impulsora Agrícola, S.A. de

C.V. en varias ocasiones, la última finalizada en 2011. Esta empresa distribuía las semillas y coordinaba la entrega de cebada a los grupos cerveceros de México (Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo).

Asimismo, ocupó la presidencia de Eubramex Consulting Group, empresa de consultoría en Recursos Humanos y Seguridad, que implanta modelos y sistemas corporativos que generan bienestar en la organización y controles administrativos que redundan en beneficio de ellas.

Antes de jubilarse, en 2011, Camilo García, se desempeñó como Consejero Ejecutivo de Grupo Modelo.

Actualmente es Presidente del Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, A.C. que avala a CRESE, el cual certifica que las em- presas tengan un sistema de autogestión de calidad humana y responsabilidad social, basado en el respeto a la dignidad de las personas y su desarrollo humano integral y solidario.

También es administrador de la Fundación Camilo, que apoya las causas sociales principalmente en el Estado de Tlaxcala.

Camilo García ha realizado diversas actividades académicas como: Técnicas de Estudio, Trabajo Intelectual, Alta Dirección en Administración, Estudios Iberoamericanos, Administración de Negocios, Dirección de Seguridad en Em- presas y Ciencias Políticas.

También ha realizado estudios sobre ISO 9000 (Administración de la Calidad); ISO 14000, (Administración Ambiental); OH- SAS 18001, (Seguridad y Salud Ocupacional); Sistemas de Calidad; Economía; Logística; Organización, Métodos, etc., algunos de ellos en Japón.

Es Doctor h.c. por la Universidad del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

El reconocido empresario fue miembro de la Embajada de España en México desde 1978 a 1983. Cabe señalar que las relaciones diplomáticas entre México y España se restablecieron en 1977 después de varias décadas sin actividad.

García Marcos, ha sido conferencista en congresos internacionales de calidad, ingeniería y administración en diversos centros académicos, instituciones y universidades. Entre estas conferencias cabe señalar las pronunciadas en el SELA, Caracas, Venezuela, apoyando a instituciones empresa- riales y sociales, en Madrid, España con la Fundación Madrid Excelente, así como congresos en Brasil, Ecuador, Uruguay y México, en la Presidencia de la República, sobre conceptos de calidad.

Escribió el libro “Viejo, mi querido viejo”, dedicado a la memoria de su padre y en el que manifiesta que “es sólo el amor hacia un ser tan querido como es un padre el que permite plasmar en el papel los más bellos y nobles sentimientos que quiere compartir y ha deseado decirle al mundo cuánto ha amado y no avergonzarse pregonar ese amor hacia quien él consideró su guía, su brújula, su puerto, su entrañable amor, su “Viejo, querido viejo”. Esa obra sirve como testimonio de los valores que aún perduran en nuestra sociedad y de cómo un hombre humilde (su padre), puede transmitir a otro ser, a su propio hijo, la pasión por vivir, por triunfar, por ser honesto y por ser sencillamente una persona que desea mostrar su gratitud a quien tantos valores le inculcó.

Y manifiesta algo especial “Lo quiero dejar como un legado a la entrañable sociedad de México, Tierra de gente noble y buena, bondadosa y sensible”

Es coautor del libro “Cuando ganar es la única opción”, validando la competitividad que habla sobre aspectos tan importantes como, pensamiento sistémico, la importancia de un Modelo de Excelencia en la Gestión, clientes, mercados y usuarios finales, liderazgo, planeación, información y conocimiento, personal, cadenas de valor, responsabilidad social, competitividad, conclusiones y aprendizajes.

Es también coautor del libro “Seguridad Corporativa. Nuevos retos, nuevas exigencias”, en el que habla de los singulares cambios en la seguridad después de los atentados habidos en el mundo. En este libro participaron altas personalidades relacionadas con la seguridad. En ese entonces, Camilo García, era responsable de la Seguridad en Grupo Modelo, entre otras muchas funciones.

Posee diversos distintivos y condecora- ciones entre las que destaca:

Grado de “Caballero” de la Orden del Mérito Civil de España, Título y Condecoración otorgados por el Rey Juan Carlos Primero de España. Esta condecoración es otorgada por servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios y otros méritos de carácter civil.

Cruz de la Orden del Mérito Militar de España, por los servicios distinguidos prestados en el Ejército.

Cruz de la Orden del Mérito Naval de España, por los servicios prestados a la Armada española durante el tiempo que prestó servicios en la Embajada de España. Es destacable esta condecoración otorgada por la Marina a un miembro entonces, del Ejército de Tierra.

Condecoración por Servicios Distinguidos en Tiempo de Paz de España, por las acciones sociales llevadas a cabo funda- mentalmente en las entonces Provincias Vascongadas durante un tiempo de destino de 1972 a 1975

Condecoraciones a la Constancia en el Servicio de España por 15, 20 y 25 años de servicios. Tal como su nombre lo indica, es la constancia en el servicio lo que hace a un militar acreedor a su otorgamiento.

Cruz de San Hermenegildo de España por 25 años y hoja de servicios intachable. Cabe señalar que es un gran honor para todo militar poseer esta condecoración. Fue creada por Fernando VII al terminar la Guerra de Independencia el 28 de noviembre de 1814 Medalla de Primera Clase “Estrella de Honor” por Servicios Distinguidos, de la Asociación de Agrega- dos Militares, Navales y Aéreos acreditados en México. En México existe una Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en más de 30 embajadas, siendo Socio Honorarios de dicha Asociación y habiendo llevado a cabo actividades relevantes en la misma.

Condecoración “Medalla al Mérito Santos Dumont” de la República Federativa del Brasil. Fue creada en 1965 y la pueden recibir personas militares o civiles por sus destacados servicios y por sus cualidades o su valor en relación a la aviación brasileña.

Condecoración Medalla Monja Blanca del Gobierno de Guatemala. Así se denomina debido a su forma basada en la orquídea, símbolo de pureza, blancura y belleza, valores que deben adornar a quien posee esta condecoración. Condecoración como “Benefactor” de la Cruz Roja Mexicana.

Entre sus logros se encuentran diversos reconocimientos obtenidos en las Empresas dirigidas, tales como:

Certificaciones en ISO 9001, ISO 9002, ISO 14001, OHSAS 18001, Industria Limpia, Empresa Segura, Empresa comprometida con la educación de sus trabajadores y Empresa Familiarmente Responsable.

Premio Tlaxcala a la Calidad por ser la em- presa más ejemplar en Calidad del Estado.

Premio Tlaxcala a la Ecología por ser la empresa que cumplió totalmente e im- plantó sistemas de preservación del me- dio ambiente

Premio “Tlahuicole” (Tlaxcala) al Deporte, como su nombre lo indica, por el fomento al deporte en el Estado y patrocinio de eventos deportivos.

Premio Nacional de Calidad 2000, orgullo de una empresa, ya que la convierte en la mejor del país en cuanto se refiere a conceptos de calidad.

Premio Nacional de Seguridad 2006 por ser una empresa con altos estándares de seguridad para sus trabajadores y para las instalaciones mismas.

Premio Nacional del Trabajo 2006 por contemplar los mejores programas y cumplir con los estándares regulatorios.

Premio Nacional al Mérito Ecológico 2001 por la práctica total de principios funda- mentales de la preservación y mejora del medio ambiente y tener procesos limpios.

Testimonio Latinoamericano a la Excelencia Empresarial 2001 cuando se integraron los sistemas ISO 900, ISO 14000 y OHSAS 18000.

Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad 2003 por ser la empresa de calidad demostrada de las tres cuartas partes del mundo. Este distintivo fue muy importante al ser una empresa mexicana la ganadora.

Reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2004 por las labores en pro de la naturaleza y medio ambiente.

Premio Internacional “The Bizz Awards 2005, 2006 y 2007. Por poseer los mejores procesos de producción y servicios.

Premio Internacional Calidad Sudamérica 2006. Por ser considerada la mejor empresa de calidad en Latinoamérica.

Premio Iberoamericano de la Calidad 2006, por ser la em- presa de mayor calidad en Iberoamérica. Este premio se entrega en la Cumbre de Je- fes de Estado y de Gobierno que cada dos años se celebra en un país iberoamericano (antes era anual). En esa ocasión fue entregado en Monte- video, Uruguay.

Premio Nacional Agroalimentario 2007. Al llevar a cabo los mejores procesos de producción y servicios.

Premio Latin American Quality Awards 2007 concedido en Panamá, como reconocimiento a una gran empresa latinoamericana

Premio Nacional de Ética y Valores en la Industria 2008.

Premio Nacional de Ética y Valores en la Industria 2009.

Premio Nacional de Ética y Valores en la Industria 2010.

Premio Nacional de Ética y Valores en la Industria 2011.

Premio Nacional de Ética y Valores en la Industria 2012.

Estos premios como su nombre lo indica, reconocen la ética empresarial y los valores con los que se conduce.

Certificado como Empresa Familiarmente Responsable al integrar a la familia a las actividades de la empresa y hacerlas partícipes de muchos eventos y capacitaciones.

Certificado como Empresa Incluyente, por haber integrado en las plantillas laborales a personas con capacidades diferentes.

Certificación como Empresa con Responsabilidad Social Empresarial al establecer la Norma CRESE y orientar sus actividades en pro de los trabajadores y la dignificación de los mismos buscando su crecimiento y desarrollo de forma permanente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button