Noticias

Esclerosis Múltiple afecta a 15 mil mexicanos

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central y en algunas ocasiones puede causar algún impedimento físico. En nuestro país afecta a cerca de 15 mil personas y a nivel mundial la cifra se eleva hasta 2.5 millones de pacientes, esto según información de la Academia Mexicana de Neurología.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Dr. Jesús Flores Rivera, jefe del departamento de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez” habló sobre la última innovación en el tratamiento para la EM así como cifras significativas del padecimiento. El evento también contó con el testimonial de vida de Ma. Inés Olvera, quien platicó con el auditorio sobre su experiencia con la EM y como le ha ayudado el tratamiento para mantener su salud y calidad de vida.

La esclerosis múltiple tiene varias manifestaciones comunes entre las que se encuentran disfunción motriz, debilidad en extremidades, alteraciones visuales, deterioro cognitivo, perdida de coordinación de movimientos, fatiga constante, disfunción sexual, problemas vesicales e intestinales y pérdida de la sensibilidad ante el dolor, entre otras. Sin embargo cada paciente con EM es distinto, por lo que la velocidad y gravedad de los síntomas son impredecibles y varían de persona a persona.

La EM no se define como una enfermedad heredable, pero si existe una tendencia genética importante; es decir una persona con antecedentes familiares de EM aumenta casi 20 veces sus probabilidades de padecer dicha enfermedad. Sin embargo a pesar de esta estadística no se sabe a ciencia cierta la causa del padecimiento, aunque si se tiene registrado que ataca a los adultos jóvenes de entre 20 y 40 años de edad y según la Organización Mundial de la Salud afecta a dos mujeres por cada hombre.

La EM se puede diagnosticar mediante una resonancia magnética, un examen médico llamado bandas oligoclonales en LCR (examen médico que busca proteínas relacionadas con la inflamación del líquido cefalorraquídeo) o. una serie de pruebas cognitivas. Una vez diagnosticado el paciente es necesario que comience con el tratamiento, el cual será de por vida y del apego que desarrolle el paciente hacia su tratamiento dependerá su calidad de vida y sus posibilidades de no progresar en el padecimiento.

El interferón beta 1-a es el medicamento de elección estándar para tratar la esclerosis múltiple; el fármaco está respaldado por más de 15 años de investigación y desarrollo lo que le brinda el más alto nivel de seguridad y confiabilidad en el mercado. Es el único que posee cuatro niveles de actividad en el organismo -activación, amplificación, migración y reduce la inflamación- los cuales ayudan a reducir las posibilidades de recaídas o progresión en el paciente.

El estudio PRISMS (realizado por el grupo Prevention of Relapses and Disability by Interferon-beta-1a Subcutaneously in Multiple Sclerosis) desde 1998 y hasta el termino de 8 años  demostró que el 80% de los pacientes tratados con interferón beta 1-a no progresó a Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva, disminuyendo importantemente la posibilidad de discapacidad en los pacientes tratados, además de que presentaron beneficios clínicos superiores en comparación a otros pacientes tratados con otros fármacos.

“Debido a que el tratamiento para la EM con interferón beta 1-a es de por vida, es muy importante que se mantenga un alto nivel de adherencia por parte del paciente, ya que se ha demostrado que los pacientes que tienen una buena adherencia al tratamiento prolongan el tiempo hasta la progresión evitando la discapacidad, por esta razón, Merck Serono desarrollo RebiSmart, un innovador dispositivo de inyección electrónica regulable, el cual está diseñado para ser fácil y cómodo de usar, sin bajar los estándares de fiabilidad y seguridad que son necesarios en el tratamiento“ comentó el Lic. Marcos Mar, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Merck Serono México.   

 

Merck, consciente de la problemática a la que se enfrentan los pacientes con EM, así como su entorno familiar, ha creado el Programa de Apoyo a Pacientes “REBIVE“, que tiene el objetivo de brindar educación sobre la enfermedad al paciente y a su entorno, soporte de enfermería, capacitación y asesoría en el uso del dispositivo autoinyector RebiSmart y además ha incorporado este año reportes de adherencia al tratamiento y pruebas sobre daño cognitivo que se hacen de manera gratuita a los pacientes y son entregadas al médico para que éstos tengan un mejor control de la evolución de la enfermedad en sus pacientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button