Noticias

Tabaquismo, químicos y polvo son principales agresores del olfato

Agencias

El tabaquismo, la exposición a químicos, el polen y polvo constituyen agresores muy importantes para el buen funcionamiento del sistema olfatorio y respiratorio, dijo el experto Luis Humberto Govea Camacho.

El otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Govea Camacho, agregó que os productos utilizados para la limpieza del hogar como cloro y amoniaco, por mencionar algunos, agreden tanto al sistema respiratorio como al olfatorio.

“Su contenido químico irrita la mucosa nasal produciendo reacciones inmediatas que se traducen en inflamación e igual que en el caso anterior, evitando el contacto con el agente agresor, el efecto revierte”, apuntó en entrevista.

En cuanto a las reacciones a agentes como pólenes y polvo, señaló que éstas igual producen inflamación de la mucosa nasal (rinitis) y, a diferencia de las dos anteriores, en principio muchas personas tienden a desarrollar una hipersensibilidad olfatoria.

Sin embargo, dijo, conforme avanza el proceso inflamatorio, se produce una hiposmia, esto es, una disminución parcial de la agudeza en el sentido del olfato, que por lo general se acompaña de pérdida del sentido del gusto.

Reiteró que evitando el contacto con el agente agresor, la hiposmia tiende a revertir, aunque en las personas con alergias estacionales se hace necesaria, además, la administración de fármacos.

En este punto, destacó que cuando la mucosa nasal se inflama no es aconsejable la utilización de gotas como mucha gente hace, sobre todo cuando el contenido de éstas es oximetazolina.

Lo anterior, indicó, porque la oximetazolina es un neurotransmisor “con que ya cuenta el cuerpo y si lo administramos exógenamente, vamos a producir reacciones como aceleración del ritmo cardiaco, problemas para dormir y para afrontar situaciones de estrés”, por mencionar algunas.

En cuanto a los mentoles, éstos producen enfriamiento y por lo mismo se contraponen a una de las funciones básicas de la mucosa nasal que es mantener tibio el aire que se respira, “por eso sentimos que se destapa la nariz, pero es más bien como una reacción a ese elemento frío que se introdujo”, puntualizó.

Señaló que lo fundamental es evitar exponerse a este tipo de factores y en caso de obstrucción nasal, no utilizar productos que contengan los componentes ya citados y más bien optar por lavados nasales.

“Existen productos comercialmente con atomizadores especiales” que logran descongestionar “inclusive se pueden observar a simple vista puntos negros, como polvo que salen de la nariz cuando la lavamos de esta manera”, agregó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button