Salud

Brindan servicio de acupuntura en el CMN 20 de Noviembre

LaSalud.mx. -En el marco de la firma del Convenio de cooperación en materia de acupuntura humana y métodos relacionados con la salud entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige Pedro Zenteno Santaella, y el Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, a cargo de Liu Qingquan, representantes adscritos a este nosocomio asiático recorrieron diferentes áreas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, con el objetivo de intercambiar conocimientos para beneficio de la derechohabiencia en este tratamiento que sólo se brinda en esta unidad médica. 

La Directora del hospital insignia del instituto, Martha Alvarado Ibarra, destacó que la instrucción de Zenteno Santaella es buscar alternativas de calidad que garanticen el acceso a un servicio de salud digno. Por ello, con la colaboración de China en el área de acupuntura, se proyecta fortalecer la atención a los aproximadamente 800 pacientes mensuales. 

“Estamos convencidos de que la medicina debe ir de la mano de diferentes culturas para su actualización. Hoy empieza una nueva etapa de trabajo con ustedes que beneficiará, no sólo al hospital, sino a la derechohabiencia del Issste“, subrayó. 

A su vez, el decano del Hospital de Medicina China de Beijing, Liu Qingquan, desarrolló las similitudes entre su país y México para diversos métodos medicinales. 

“Nosotros queremos que México, además de la acupuntura, use un sistema de tratamientos aprovechando las medicinas tradicionales. Cada país tiene el suyo y podemos trabajar juntos para buscar opciones naturales que no dañen a la persona”. 

La encargada de la Jefatura de Servicio de Acupuntura Humana del CMN “20 de Noviembre”, Alejandra Aguirre Guerrero, explicó que, de enero de este año a la fecha, esta área ha atendido a nueve mil 562 pacientes. En 2022 se brindó servicio a 12 mil 682. 

Se encarga de niñas y niños de dos a 10 años, mujeres de 15 a 90 y hombres de 17 a 80. Cuenta con un jefe de servicio, dos médicos, tres enfermeros, personal administrativo y cuatro residentes rotantes, además de siete cubículos y 19 camillas. 

Entre las especialidades interconsultantes que recibe, están: biología de la reproducción, urología, ginecología, ortopedia, neurocirugía, oncología, hematología, psiquiatría, reumatología, cardiología, clínica del dolor, hemodiálisis, entre otras. 

Desde su fundación en 2001, por el Dr. Arturo Gómez Mera, el Servicio de Acupuntura del CMN “20 de Noviembre” es el único que existe en el instituto. Su paciente más pequeño tiene cinco años y el más grande, 100. Apoya en la formación de especialistas en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).  

De igual forma, el Director de la Oficina del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, Wang Peng, agradeció las atenciones de las autoridades del Issste, así como su disposición para actualizar y fortalecer conocimientos en materia de acupuntura. 

Esperamos, dijo, que el próximo año podamos trabajar en impartir capacitaciones en China y México para beneficio de profesionales de la salud especialistas en este tipo de tratamiento. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button