Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Funk soul, afrobeat, reggae en El Plaza

El escenario de El Plaza ofrece al público capitalino una diversidad de opciones musicales entre las que pueden citarse para fechas próximas las siguientes:

Hypnotic Brass Ensemble

Artículos relacionados

El viernes 6 de junio a partir de las 21 horas actuará Hypnotic Brass Ensemble (HBE), agrupación conformada por ocho hermanos del sur de Chicago, todos ellos procedentes de una familia en la que la música es un talento natural. Hijos de Philip Cohran quien además de ser colaborador de otra estrella del jazz y la música experimental, Sun Ra, conformó la Sun Ra Orchestra, así como al grupo Earth Wind & Fire y creó un espacio llamado The Sun Ark en el que ensayaba con su propia banda, The Circle of Sound y de la que todos los hermanos obtuvieron una enseñanza desde su niñez a partir de la conformación de un ensamble juvenil.

Los chicos de HBE no sólo practicaban temprano por la mañana antes de ir a la escuela. Por la noche, escuchaban a sus grupos favoritos y crearon su primera banda: GWC (Gangsters With A Curfew), que posteriormente se transformó en Wolf Pak (Wolves on the Lookout for Pigs And Klansmen). Con el tiempo, cada uno virtió sus preferencias musicales, las raíces del jazz, la sensibilidad por el hip hop, hasta conformar una agrupación capaz de captar la atención del público, al extremo casi, de la hipnosis, como ocurrió a un transeúnte que hipnotizado por estos jóvenes, perdió todos los trenes en un andén de Chicago, hecho del que deriva el nombre del grupo que a nivel internacional tiene presencia y que actuará por primera vez en el Distrito Federal.

“The Dub Masters Session”

Otra presencia importante en este foro tendrá lugar el sábado 14 de junio a las 21 horas, día en que se presentarán Adrian Sherwood y Mad Professor y como invitados especiales estarán Dub Dynasty, Alpha & Omega meets Alpha Steppa + Dukas (Invasion Records Mix).  

Este concierto forma parte del ciclo International Dub Club, que abre con la presencia del gurú del remix, Adrian Sherwood, considerado como el más importante productor de Electronic Dance Music e impulsor del reggae británico. También estará el Dj, productor y percusionista Mad Professor, considerado como uno de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y cuyas producciones destacan por sus mezclas de  reggae, rock, R6B, música electrónica y roots.

Para esta velada, abrirá el escenario el proyecto conformado por las bandas Dub Dinasty, que es un proyecto paralelo de Alpha & Omega meets Alpha Steppa + Dukas (Invasion Records Mix. Los boletos están disponibles en las taquillas del inmueble ubicado en Juan Escutia #4, Col. Condesa CP. 06140, en México, D.F., o en Ticketmaster.

La subversión poética del rock: Poesía de altos decibeles en estado puro

Y para los amantes de la poesía, este viernes 6 de junio en el Via Lattea Caffé (Morelia 76 B, entre Durango y Colima, Col. Roma Norte,  a partir de las 19 horas se llevará a cabo una fiesta juntaversos, en la que se realizará la presentación de los libros “Nocturno imperio de los proscritos”, de Ulises Paniagua y “La subversión poética del rock”, de Juan Carlos Castrillón, con la participación de Martha Leticia Martínez de León, Roberto López Moreno, Saúl Ibargoyen, Manuel Pérez-Petit y los autores. Además, habrá una jam session en la que el blues servirá de marco para la lectura de poesía y también actuará un cuarteto de cuerdas.

Sobre “La Subversión Poética del Rock “(Sediento ediciones 2014), su autor señala que “es un libro de traducciones y ensayos que antologa  25 autores indispensables, algunos  ya clásicos como Dylan, Morrison, Reed, Cohen o Lennon junto a otros no tan conocidos,  pero de indudable calidad poética e influencia histórica como Gil Scott-Heron, John Trudell, Randy Newman o Joni Mitchell, todos hermanados por sus ansias de subversión política, social, existencial o religiosa”.

En esta obra, Juan Carlos Castrillón hace uso de su amplia experiencia poética y contracultural para explicar y comentar detallada pero brevemente, los procedimientos creativos y las obsesiones de estos poetas de la canción, y realiza una intensa revisión musical de los últimos 40 años para desmitificar a la música de rock como un fenómeno puramente comercial o superficial. Es sin duda, poesía de altos decibeles en estado puro.

La Maizada: Teatro infantil

El domingo 8 de junio a las 13 horas, es la última función de la puesta en escena “La Maizada”, obra de teatro infantil que se presenta en el Teatro Helénico y que cuenta la leyenda tzoque-popoluca del Niño Santo del Maíz. Es una historia de aventuras en la que se emplean máscaras, y títeres, es musicalizada en vivo y ambientada con una retroproyección en arena que dibuja los escenarios. Son frecuentes las alegorías de la amistad y el nacimiento del fuego y el rayo.

Esta farsa, es obra es de David Olgúin, dirigida por Clarissa Malherios y producida por Juliana Faesler. Actúan Eduardo Tanús, Paula Watson, Andrés Tena, Santiago Zenteno, Alejandro Camacho M, Paola Arrioja, Cecilia Ramírez, Carlos Brown y Francisco Pita / Carlos López. La cita es en Av. Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button