Noticias

57 Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología

Hematologia.mx.- -José Ramón Rivas Llamas es médico especialista en hematología. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace más de 30 años radica y da consulta en Culiacán, Sinaloa. 

En 2015 fue nombrado presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C., (AMEH) que es una organización médica integrada por profesionales de la salud interesados en el estudio e investigación de la fisiología del sistema hematopoyético y de las enfermedades relacionadas. 

La AMEH representa la mayoría de los intereses de la hematología del país y conjunta a médicos hematólogos, patólogos clínicos, médicos internistas, químicos y profesionistas relacionados con los padecimientos hematológicos.

En el marco de la celebración del 57 Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, que se llevará a cabo del 27 de abril al 1 de Mayo de 2016, en la hermosa ciudad de Mérida, Hematologia.mx tuvo la grata oportunidad de platicar con el Dr. José Ramón Rivas Llamas, quien nos proporcionó pormenores del próximo evento.

Hematologia.mx.-  ¿Dónde tendrá sede el 57  Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología?

Dr. José Ramón Rivas Llamas.- Es el primer congreso que tengo honor de organizar como presidente de la AMEH, ya que el año pasado recibí el cargo,  y estaré al frente dos años. En 2017 entregaré la presidencia a la Dra. Adolfina Bergés García, actual vicepresidenta de la Agrupación.

El 57  Congreso Nacional se realizará en Mérida, Yucatán, del 27 de abril al 1 de Mayo de 2016.

Hematologia.mx.-   ¿Cuáles son las novedades de este evento?

Dr. José Ramón Rivas Llamas.- Cuenta con un programa muy completo. Tendremos desayunos con expertos en el cual se van a exponer temas de interés, desde muy temprano, alrededor de tres secciones por día.

Luego, pasamos a lo que es propiamente el programa académico de la Agrupación, en el cual trataremos todos los temas hematológicos que comprendan las áreas de patologías congénitas, hematología benigna y maligna, coagulación, anemias. Posteriormente habrá una presentación de trabajos libres, cartel.

Finalmente tendremos los simposios de la  industria farmacéutica, serán por la tarde, de 2:30  a 4:00 de la tarde y cerraremos a esa hora el programa cada día. Es el formato que se aplicará durante los días que dure el evento.

Habrá también un módulo de medicina transfusional. 

En esta ocasión trataremos de llevar a cabo una reunión con la finalidad de formar el Grupo Latinoamericano para Síndrome Mielodisplásico, aprovechando la presencia de los médicos sudamericanos.

Hematologia.mx.-    ¿Dr. Rivas Llamas, será la primera vez que se habla de este grupo o ya existe?

Dr. José Ramón Rivas Llamas.-  Vamos a aprovechar el foro para ver si logramos consolidar el grupo, se está haciendo el intento. Esta propuesta surgió de una reunión  entre los presidentes latinoamericanos de distintas sociedades de hematología, en Orlando el año pasado. En la cual se pedía formar grupos latinos de trabajo y el que pretendemos consolidar en el 57 Congreso Anual de AMEHAC es uno de ellos.

Hematologia.mx.-    ¿Quiénes conforman el programa científico de este Congreso?

Dr. José Ramón Rivas Llamas.- Vendrán los mejores expertos de México, Estados Unidos, Europa y de Sudamérica.

Nuestro amplio programa está compuesto por un aproximado de 50 conferencias. También tendremos cuatros  cursos precongreso como: enfermería oncológica, morfología, hematología  para estudiantes y citometria de flujo para el estudio de patologías malignas, este último es dirigido por la industria farmacéutica para químicos, es un curso cerrado.

Hematologia.mx.-   ¿Cuántos participantes esperan en la próxima edición del Congreso de la AMEH?

Dr. José Ramón Rivas Llamas.- Calculamos una inscripción de entre 800 y 900 asistentes, sin contar a los profesores. Esperamos una gran afluencia de personas porque el programa es muy completo y atractivo, así como la sede. 

Mérida, ofrece una amplia variedad de actividades turísticas desde visitar las ruinas Mayas hasta la ciudad colonial, así como su gastronomía.

Hematologia.mx.-   ¿Cuántos expertos internacionales participarán en este evento?

Dr. José Ramón Rivas Llamas.- Aproximadamente 15 o 20 reconocidos especialistas, de distintas partes del mundo.

Hematologia.mx.-   ¿Cuántos médicos mexicanos conforman el  programa del Congreso?

Dr. José Ramón Rivas Llamas.- Alrededor de 30, en total hablamos de 50 profesores.

Hematologia.mx.-   ¿Quiénes más apoyan este congreso?

Dr. José Ramón Rivas Llamas.-  Contamos con el valioso apoyo de entre 15 y 20 laboratorios.

Hematologia.mx.-   ¿El 57 Congreso Nacional de la AMEH, se basará en un tema central?

Dr. José Ramón Rivas Llamas.- No, tendremos seis conferencias magistrales, que abarcan las patologías más importantes en hematología. 

Actualmente los temas más relevantes son los que refieren a casos malignos, ya que es ahí donde se enfocan todas las nuevas investigaciones y terapias. En términos generales, hablaremos de lo más importante de la hematología, incluso habrá dos módulos de pediatría. 

Hematologia.mx.-   Algo más que le gustaría comentar

Dr. José Ramón Rivas Llamas.- La hematología es una especialidad de la medicina, que tiene gran participación en la atención de pacientes, tanto en hospitalización como en consulta externa. Día a día, se muestran avances médicos a pasos agigantados,  tanto en el conocimiento de enfermedades como lo es para el tratamiento de las mismas. 

De una año para otro las cosas han cambiado, por lo que el este Congreso es una excelente oportunidad para que todo el personal involucrado en la hematología se pueda preparar y adquirir nuevos conocimientos, al mismo tiempo disfrutar de su estancia en una hermosa ciudad, Mérida, que además es el lugar más segura del país. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button