Noticias

Aprueban dictamen que garantiza DH de pacientes mentales

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Recientemente el  Diputado Dr. Rodolfo Ondarza, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF presentó un dictamen por el que se aprueban modificaciones al artículo 6º de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, que tiene como objeto garantizar la protección de los derechos humanos de los pacientes, acorde con la promoción de los “nuevos derechos sanitarios”.

Ondarza, señaló que ésta se enfoca a brindar una atención integral a las personas con trastornos mentales, proporcionándoles servicios  médicos de calidad, a través de un diagnóstico temprano, tratamiento eficaz y rehabilitación social satisfactoria.

Por ello, enfatizó la importancia de continuar con las adecuaciones al marco normativo a fin de trabajar en la accesibilidad universal y gratuidad a los cuidados y tratamientos médicos, a pesar de los rezagos y de la falta de recursos materiales y humanos para la atención adecuada de este sector.

Lo anterior, considerando cifras de la Secretaría de Salud capitalina, que ubica a la Ciudad de México entre las principales capitales del mundo que registran altos casos de enfermedades mentales, pues el 20% de los habitantes presenta o presentará algún tipo de trastorno en algún momento de su vida.

Es así, que en el dictamen de la iniciativa en cuestión garantiza a los pacientes su derecho a:

-No ser sometido a ensayos clínicos ni tratamientos experimentales sin su consentimiento informado.

-Recibir o bien rechazar ayuda espiritual o religiosa de acuerdo con sus convicciones y creencias.

-Recibir el medicamento que requiera y sea indicado por el médico tratante, sin importar que este o no en el cuadro básico, siempre con fines terapéuticos o diagnósticos.

-Acceder y mantener el vínculo con el sistema educativo y el empleo, y no ser excluido por causa de su trastorno mental.

-Recibir un trato digno y con respeto a sus derechos humanos, por parte de sus familiares y a que estos le proporcionen alimentos y cuidados necesarios para su rehabilitación integral, y

-Que no se divulgue a terceros por alguno de los medios de comunicación existentes, la atención brindada por el personal de salud mental en las diversas instituciones que presten el servicio, cuando no medie su autorización expresa, salvo disposición contraria en esta.

-El dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados de esta VI Legislatura, lo que representa un logró en el reconocimiento de los derechos de este sector, quienes en la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF han encontrado eco a sus demandas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button