Noticias

Porcicultores piden más apoyos para poder crecer

Por: Jhovanna A. Montejo

 

La tarde de hoy  la Confederación de Porcicultores Mexicanos tuvo una reunión  con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Recinto de San Lázaro, y estuvo presente el diputado Salvador Barajas del Toro, quien preside la mencionada Comisión, así como los diputados integrantes de la misma.

Los porcicultores pidieron mayor apoyo y programas que ayuden a crecer a este gremio, además de destacar que se enfrentan a la constante importación de carne de cerdo, que actualmente se traduce a más de 21 millones de pesos.

Además se hizo la toma de protesta de la nueva directiva, en la que fue reelecto como Presidente del CMP, José Luis Caram Inclán, quien no perdió oportunidad de destacar la importancia de que se apoye al sector porcicultor, pues aseguró la carne de cerdo que se produce en el país es de alta calidad, y merece ser tratada como tal. Asimismo señaló que la carne de cerdo ha ido ganando terreno y su consumo ha repuntado debido a que su precio sigue siendo accesible en comparación de la carne bovina o el pollo.

Apuntó que actualmente en México, se producen más de 4 millones de empleos directos e indirectos derivados de la porcicultura, por lo que puntualizó, “Sigamos dándole apoyos y apostémosle a la porcicultura, pues en México genera más de 4 millones de empleos directos e indirectos y más de 45 mil millones de pesos, aun cuando la importación tiene un valor por arriba de los 21 mil millones de pesos”.

protesta_CMP_779689468.jpg

Toma de protesta de la directiva del CMP

Por su parte del Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas, destacó que han estado trabajando en la gestión  de recursos, y que derivado de la labor que se ha hecho en conjunto con los integrantes de dicha Comisión, se lograron obtener recursos en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) para este sector, subrayando que  planean que  José Luis Caram Inclán se multipliquen en los siguientes ejercicios.

José Luis Caram, Presidente del CMP, abordado al término del evento comentó, “La carne de cerdo  es una de las carnes que llega a los estratos más económicos de nuestro México, es la carne más barata, por debajo de la carne de res y de la carne de pollo, además que dentro de la gastronomía nacional combina con todo”.

Recalcó las propiedades de esta carne, señalando que proporciona omega 3, vitaminas y la proteína necesaria en  la dieta.

Además de señalar que en cuestiones sanitarias actualmente el país se encuentra dentro de los estándares, “México no tiene problemas sanitarios, desde el 2009 es un país libre de fiebre porcina clásica, actualmente estamos en una segunda campaña que es la fiebre de Aujesky, solamente  hay tres estados que están en fase de erradicación, y quiero dejar claro que  son enfermedades exclusivamente de los animales, no  tiene nada que ver con los humanos, pero esto te hace pensar a qué grado de calidad y de sanidad hemos llevado nuestro producto”.

Al ser cuestionado sobre los principales retos a los que se enfrenta el gremio acentuó que estarán encaminados a crecer, “llevamos más de diez años que no hemos crecido, nuestro crecimiento ha sido totalmente delimitado, .5 y .1%, tenemos el gran reto de crecer cuando menos un 3% hacia el año 2015, para poder llegar a un 5% en el 2018”.

Para conseguir lo anterior, dijo, “parte de los trabajos que se tienen  con el Gobierno Federal y la programación que tenemos elaboradas es precisamente para eso, para diseñar esquemas de producción y formas en que podamos avanzar hacia nuevas oportunidades y demostrarle al mundo entero la calidad de la carne que producimos en México.

Dejó claro que no se tienen problemas para exportar carne, sin embargo precisó “Hay una ley no escrita, que Estados Unidos te tiene que certificar como país libre de fiebre porcina clásica para poder exportar, no está escrito en el Organismo Mundial de Comercio, es una certificación que por sí misma te abre puentes hacia otros países, nosotros lo tenemos únicamente en Sonora y Yucatán, estamos pidiendo que se abra a toda la República , puesto que somos libres; nuestra carne es de tan buena calidad que inclusive nuestra mayor exportación es a Japón, y no le interesó si está o no reconocida por Estados Unidos”.

Aseguró que el mercado va cambiando y que México se está dando a conocer internacionalmente por la calidad, no sólo de carnes, sino de muchos de los productos agropecuarios, por lo que dijo poco a poco se irán abriendo puertas en otros países.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button