Noticias

Confirman en la CDMX cuatro casos de COVID-19 en perros

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que los animales no representan un riesgo para la propagación del COVID-19, y los cuatro casos confirmados hasta el momento en México, involucran a cinco perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnostico positivo de la enfermedad.

La primera identificación del SARS-Cov-2 en animales, fue el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México por la prueba molecular de RT-PCR. El 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo a COVID-19 en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc. El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un canino de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad. El cuarto caso -confirmado ayer- en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México. 
 
La dependencia federal recomienda que las personas enfermas de COVID-19 limiten el contacto con animales y los mantengan en condiciones de limpieza. En caso de que presenten afecciones respiratorias, proporcionen al médico veterinario toda la información necesaria.
 
Hace hincapié en que la comunidad no debe tener alarma, ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de COVID-19, en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas.
 
De acuerdo con los protocolos del organismo de Agricultura, los animales positivos serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.
 

Te puede interesar:

En Barcelona, cuatro leones de un zoológico se contagiaron de COVID-19


Cabe subrayar que Senasica es la única instancia autorizada en el país para recabar y procesar muestras de animales con sospecha de infección por COVID-19, y los médicos veterinarios son los indicados para notificar de posibles contagios, previo análisis del historial clínico de los humanos que tuvieron contacto con el animal.
 
Es importante recordar que la primera sospecha de que el virus SARS-CoV-2 podía afectar a las mascotas, surgió en Hong Kong a finales de febrero de este año, al detectar partículas virales en un perro de raza Pomerania. 
 
Ante esta noticia, los servicios veterinarios de todo el mundo realizaron adecuaciones a sus sistemas de vigilancia epizootiológica para detectar con oportunidad algún salto de especie. 
 
A mediados de abril, en Estados Unidos, un perro de la raza pastor alemán presentó dificultades para respirar y vómitos; seis semanas después se confirmó que es el primer perro en dar positivo en SARS-CoV-2 en ese país. 
 
El 5 de abril, el zoológico de Nueva York informó que uno de sus tigres dio positivo a COVID-19.
 
A raíz de estos acontecimientos, Senasica a través de la Dirección General de Salud Animal, implementó una serie de medidas para detectar con oportunidad cualquier caso sospecho de COVID-19 en animales, por lo cual emitió protocolos de atención y bioseguridad a través de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México. 
 
Esto es posible porque la CPA del Senasica cuenta con laboratorios de alta seguridad nivel 3 (BSL3) con capacidad para el manejo de este y otros virus altamente peligrosos, así como personal entrenado en el diagnóstico de enfermedades exóticas y emergentes.
 
El organismo de Agricultura cuenta además con médicos veterinarios preparados para atender reportes de enfermedades virales y en la implementación de planes de emergencia para enfermedades exóticas.

 

Te puede interesar:

Fármaco oral probado en hurones evita que COVID-19 se propague en 24 horas

Advierte la OMS que las primeras vacunaciones no bajarán los casos de COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button