Noticias

Francia analizará petición para hacer a Snowden “ciudadano de honor”

Agencias

Las dos cámaras del Parlamento francés analizarán la petición realizada por varios senadores y diputados de nombrar a Edward Snowden “ciudadano de honor” de Francia y concederle asilo.

Según reveló en su sitio web el diario “Le Monde”, dos senadoras de la centroderecha francesa, Catherine Morin-Desailly y Chantal Jouanno, presentaron una propuesta de resolución legal para nombrar al ex agente de la NSA “ciudadano de honor” de Francia.

La propuesta de resolución registrada en la Cámara Alta francesa incluye la petición de que Snowden, actualmente exiliado en Rusia, reciba además el estatus de asilo en Francia.

En la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) de Francia, el diputado centrista Yves Jégo entregó a su vez este miércoles una propuesta idéntica a la presentada por las dos senadoras en el Senado, precisó la fuente.

Las dos iniciativas consideran que Francia “tiene una obligación particular hacia Edward Snowden”, perseguido en Estados Unidos por filtrar a la prensa las escuchas de los servicios secretos del país a líderes políticos mundiales y a ciudadanos de varios países.

Fuerzas políticas francesas tan diversas como el partido ecologista EELV, el Partido de Izquierdas, el ultraderechista Frente Nacional y el Partido Pirata se mostraron a favor de que Francia conceda el asilo a Snowden en su territorio.

La semana pasada el semanario francés “L’Express” publicó una petición a favor de que Francia acoja al ex analista de la NSA.

El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, afirmó que “no es favorable” dar asilo a Edward Snowden en Francia.

Snowden, quien está acusado de espionaje en Estados Unidos, reside en Rusia con una visa temporal que expirará finales del próximo mes de julio.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button