Noticias

Mundodehoy presente en el Seminario Arte y Ciencia:

Como parte de las celebraciones por el vigésimo aniversario del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se realizó el Seminario Arte y Ciencia: Terapia y Pathos en el Arte, en el Teatro de las Artes.

Este encuentro tuvo como finalidad explorar los vínculos entre arte y ciencia como dos mundos cada vez más conectados y con fronteras difusas. Al mismo tiempo es un acercamiento a lo que muchos han hecho desde hace siglos y en la actualidad: aproximar los caminos del conocimiento humano, no sólo para que transcurran paralelos, sino también para que se crucen de vez en cuando.

¿Puede el arte decirnos algo de valor sobre nuestros traumas y debilidades?, ¿podría constituirse en una terapia efectiva para el tratamiento de nuestras fragilidades y obsesiones?, ¿acaso podría sugerirnos alguna vía para encontrar el sentido de la vida?, ¿es la creatividad sinónimo de locura o, al menos, de algún tipo de desequilibrio mental? Estos son algunos de los temas que se discutieron durante el seminario.

Para comenzar el seminario se contó con la presencia del Dr Alain de Botton en conferencia magistral quien nos habló sobre su visión del arte y lo necesario de aceptar la imperfección, ya que como dice el escritor: “La imperfección es hermosa y el arte nos hace abrir los ojos, muchas veces estamos tan ansiosos que perdemos la perspectiva de las cosas”

“La importancia del amor, es valorar e unificarnos, por esto amamos el arte por que es el enemigo de los clichés, nos muestra una imagen del paraíso, es el espejo de la naturaleza y es quien hace posible la verdad , para concluir con: “El arte existe para vivir y morir mejor”.

 

En el Seminario Arte y Ciencia: Terapia y Pathos en el Arte se contó con la participación de personalidades nacionales e internacionales como: Alain de Botton, Francisco González-Crussí, Adolfo Martínez Palomo, Sabina Berman, José Luis Díaz, Emiliano Gironella, Anamari Gomís, Irene Herner, Samuel Máynez, María Elena Medina-Mora, Carlos Paz Tres, Stuart Pimsler, Oscar Prospéro, Jesús Ramírez-Bermúdez, Luciana Ramos Lira, Roberto Richheimer, Horacio Sentíes, Héctor Vasconcelos y Jorge Volpi.

El principal motivo es que la ciencia y el arte, manifestaciones esenciales del conocimiento humano, no siempre han sido reconocidos por sus propios creadores como productos de la misma progenie. A estas alturas del siglo XXI, es imposible dejar de reconocer las semejanzas entre arte y ciencia, entre las comunidades artística y científica, y entre los obsesivos individuos que las promueven.

Hay, sin embargo, quienes piensan que no hay relación posible, que las ciencias naturales, como la física, la química o la biología, nada tienen que ver con las ciencias del espíritu, la filosofía, el arte y las humanidades en general. Esto obedece a una visión dicotómica de métodos y objetos de estudio, pero tiene su punto de partida en un dualismo irreconciliable en lo que hace a su definición de la persona como un complejo mente/cuerpo, en donde el primer elemento, la res cogitans cartesiana, existe fuera del espacio y el tiempo y no está sujeta a la interacción causal con el resto de la materia, que es el universo al que pertenece el cuerpo.

En el primer día del seminario destacan las conferencias magistrales: Art as Therapy, que impartirá el escritor y filósofo suizo Alain de Botton, así como Música y Medicina: La Historia Médica de Richard Wagner, que dictará el médico cirujano y Doctor en Ciencias Adolfo Martínez Palomo.

También se llevará a cabo la mesa redonda Terapia y Pathos en las Artes Visuales, en la que participó el Doctor en Ciencias Carlos Paz Tres, el Maestro Emiliano Gironella, la Doctora en Sociología del Arte, Irene Herner, y el médico con varias especialidades de pediatría Roberto Richheimer.

Asimismo la mesa redonda Terapia y Pathos en la Literatura, se encontró la Doctora en Literatura Anamari Gomís, el psiquiatra y Maestro en Ciencias, Jesús Ramírez-Bermúdez, la dramaturga Sabina Berman y el escritor y Doctor en Filología Hispánica, Jorge Volpi.

La última mesa redonda del jueves 19 se tituló Terapia y Pathos en la Música y la Danza, en la que se contó con la participación del Embajador Héctor Vasconcelos, del abogado y director estadounidense Stuart Pimsler, así como del Neurólogo y Médico Internista Horacio Sentíes y el violinista y escritor Samuel Máynez.

El día viernes 20 de junio se realizó la conferencia magistral: La Imagen del Médico en la Pintura. Reflexiones sobre su Evolución y Significado, que impartirá el médico y especialista en Anatomía Patológica, Francisco González-Crussí, así como la mesa redonda Drogas y Procesos Creativos, a cargo del médico e investigador José Luis Díaz, la Doctora en Psicología Social, Luciana Ramos Lira, la también Doctora en Psicología Social y directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina-Mora y el Doctor en Neurociencias, Oscar Prospéro.

El programa académico concluyó con la sesión de debate Arte y Ciencia ¿Universos Contrapuestos?, en la que participaron varios ponentes encabezados por Alain de Botton.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button