NacionalNoticiasSalud

Curso gratuito “Consejería breve para reducir el consumo de alcohol y tabaco desde el enfoque de competencias”

“El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas en el país y es importante que el personal de salud brinde asesoramiento y acompañamiento especializado en prevención, atención y tratamiento”, señaló el director de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Alejandro Tenorio Bello.

El curso virtual denominado “Consejería breve para reducir el consumo de alcohol y tabaco desde el enfoque de competencias” tiene como propósito que quienes forman parte del personal del primer nivel y otros profesionales de la salud desarrollen y apliquen las competencias de consejería breve que permitan apoyar a las personas en el proceso de cesación del consumo de tabaco o de ingesta excesiva de alcohol.

Esta capacitación brinda las herramientas para que las y los profesionales apliquen los tres elementos del consejo breve (preguntar, aconsejar y referir), para ayudar a las personas que acuden a los servicios.

En el arranque del curso, la subdirectora de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco, Sandra Patricia Avilés Soriano, señaló que en México el alcohol es la sustancia psicoactiva legal que más se consume; se caracteriza principalmente por su “baja frecuencia, pero con altas cantidades de alcohol por ocasión”.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 muestran que un promedio de 43.9 millones personas mayores de 20 años reportó consumo de alcohol; de ellas, 64.6 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres. Además, 8.4 por ciento señaló consumirlo en exceso cada semana.

En lo que se refiere a las edades de consumo, 4.6 millones de los adolescentes de entre 10 y 19 años reportaron consumir bebidas alcohólicas.

Entre los daños a la salud que causa el consumo nocivo de alcohol están: cirrosis hepática, cáncer colorrectal, cáncer de boca, cáncer de mama, tuberculosis y enfermedades hipertensivas.

Datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de Conasama revelan que, en 2022, un total de 41 mil 329 personas en México buscaron tratamiento por consumo de alcohol.

El consultor nacional para el Control de Tabaco en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Alberto Gómez García, dio a conocer que, a nivel mundial, el tabaco provoca ocho millones de muertes anuales; de ellas, siete millones son resultado del consumo directo y 1.2 millones por la exposición al humo de este producto, conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública; no obstante que en los últimos 20 años se redujo el consumo de esta sustancia y que las estimaciones de la OMS prevén una disminución relativa de 25 por ciento para 2025.

Entre 2009 y 2023 se observó disminución significativa en la exposición al humo de tabaco en los hogares (17.3% contra 11.9%); en espacios públicos como lugares de trabajo (18.6% contra 11.4%); edificios de gobierno (17% contra 9.5%); y en restaurantes (29.6% contra 17.8%). Además, 53.6% de las personas consumidoras realizó intentos para dejar de fumar.

Tres de cada cuatro personas fumadoras son conscientes de los peligros del tabaco y la motivación para dejar de fumar es una variable clave para conseguirlo. Agregó que la eficacia es mayor cuando intervienen varios profesionales.

El curso “Consejería breve para reducir el consumo de alcohol y tabaco desde el enfoque de competencias” es gratuito y está disponible en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button