Noticias

Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

LaSalud.mx / Sanamente.mx .- El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y en esta ocasión, el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” albergó el evento conmemorativo, bajo el título “Salud mental en los jóvenes ante un mundo cambiante”.

Asistentes al Día Mundial de la Salud Mental / Foto: Mundo de Hoy

En el recinto se dieron cita expertas de la Salud Mental en México, sobre todo en el enfoque hacia la población de jóvenes y la atención que este sector debe recibir para lograr o mantener su bienestar, tanto físico como emocional y mental.

Para que México cuente con una cobertura eficiente y para darle el lugar que debe tener, la salud mental necesita de la participación de la sociedad civil organizada, de los profesionales de la psiquiatría y la psicología, así como de las personas relacionadas como enfermeros, médicos de todas las áreas, estudiantes, y sobre todo, de la población en general y las comunidades, quienes no deben temer el pedir ayuda y brindarla.

  

 Dra. Sol Durand Arias / Foto: Mundo de Hoy

Se estima que un tercio de la población va a requerir ayuda de este tipo en algún momento de su vida. 18.9 % de los días vividos con discapacidad están relacionados con la salud mental. Para apoyar a quienes sufren este tipo de enfermedades, como la depresión y el alcoholismo, por ejemplo, los programas deben estar enfocados a las personas, no a los padecimientos.

 

Ponentes del Día Mundial de la Salud Mental / Foto: Mundo de Hoy

Además de estas cifras, la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, insistió en que no solo es tarea de los psiquiatras, sino que se debe incorporar a la comunidad y a todos los niveles de atención médica en este tipo de estrategias.

 

Voz Pro Pro Salud Mental / Foto: Mundo de Hoy

Por su parte, la Lic. María Fernanda Olvera, Directora General Instituto de la Juventud, declaró que es primordial generar empatía con los adolescentes, los jóvenes y con sus padres. Habló del Hospital de las emociones y cómo este proyecto ha llevado a cabo acciones sin precedentes, como el Primer Diagnóstico de salud emocional para jóvenes, que se realizó con una muestra de 100 jóvenes de cada delegación de la Ciudad de México.

 

Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos / Foto: Mundo de Hoy

Además, el Instituto de la Juventud cuenta con programas como Jóvenes Terapeutas, Dobby, y La Guía para Padres ¿Sabes qué tiene tu hijo?

 

Grupos Familiares Al-Anon / Foto: Mundo de Hoy

El programa estuvo integrado por las siguientes ponencias:

Bienvenida e introducción a la celebración, por la Dra. María Elena Medina Mora

Estrategia, salud, balance y bienestar: hospital de las emociones, INJUVE CDMX, por la Lic. María Fernanda Olvera Cabrera 

Suicidio en jóvenes: retos y necesidades en México, SAP, Dra. Sol Durand Arias

Jóvenes y salud mental, un enfoque antidiscriminatorio, CONAPRED, por la Mtra. Julia Marcela Suárez Cabrera.

La transcendencia de la agresión entre adolescentes en la era digital, INPRFM, por la Dra. Liz Sosa Mora.

Importancia del conocimiento emocional en los jóvenes, Ingenium ABP, Monterrey NL., por la Lic. Luz Arlin Aglae Cerón Molano.

Potenciemos sus capacidades, Ingenium Morelos-Red Voz Pro Salud Mental, por Carla Hammeken Pérez.

El empoderamiento de la salud mental en los jóvenes, INPRFM, por la Dra. María Luisa Rascón Gasca.

Contraste de experiencias de salud mental, VPSM CDMX, por Fátima Ruth Pérez Puente. 

Programa “De colega a colega”, Ingenium ABP, Monterrey NL, por Dalinda Rosario González González.

Perspectiva global de la salud del adolescente en el siglo XXI, UNAM, por la Dra. Silvia Ortiz León. 

Para la clausura, la Doctora Medina Mora compartió algunas palabras para sintetizar y concluir con el evento, así como recordar que nadie nos enseña a pedir ayuda, y eso debe de cambiar, para evitar las alarmantes cifras de suicidio y violencia en jóvenes, además de las adicciones. 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button