Noticias

EU crea una comisión legislativa por crisis de niños inmigrantes

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, anunció hoy la creación de una fuerza de tarea legislativa para supervisar desde el Congreso la “crisis humanitaria” ante la ola de niños inmigrantes.

Boehner, legislador republicano por Michigan, responsabilizó al presidente estadunidense Barack Obama por permitir el desarrollo del problema en la frontera sur del país.

“El presidente (Obama) ha fallado en tomar los pasos necesarios para confrontar la crisis, así que decidí formar un grupo de trabajo para asesorarnos y mantener informados a los legisladores de la situación allí”, señaló el líder legislativo.

La fuerza de tarea será encabezada por la presidenta de un subcomité del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, la republicana por Texas, Kay Granger, e incluirá sólo a representantes republicanos.

Entre ellos figuran el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Michael Mcaul, el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, y el cubano americano, Mario Díaz-Balart, el resto del grupo está integrado por John Carter, Steve Pearce y Matt Salmon.

Boehner pidió la semana pasada al presidente Obama desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, pero su propuesta fue desestimada por la Casa Blanca.

En una carta al presidente, el líder republicano planteó iniciar discusiones con Guatemala, El Salvador y Honduras para asegurar que los menores de edad sean repatriados de manera expedita y eficiente a su país de origen.

Cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) documentaron que más de 47 mil menores de edad sin acompañantes adultos fueron detenidos en la frontera desde octubre pasado, un aumento de 92 por ciento en relación con el año fiscal previo.

Boehner hizo un llamado a Obama para dar “pasos inmediatos” para contener la llegada de los menores, proteger a las víctimas y garantizar que los niños sean tratados de manera consistente con las leyes con el propósito de lograr su unificación familiar. (Notimex)

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button