Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond.

“Nacidos bajo un buen signo 2”, es el título de la nueva compilación musical que realiza el Director de la Revista “Cultura Blues”, José Luis García Fernández y con la colaboración de 14 agrupaciones representativas del blues tradicional y contemporáneo hecho en México.

Esta revista electrónica cuenta con el soporte del programa “Edmundo Valadés”, de apoyo a la edición de revistas independientes 2013 de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y que tiene como objetivo la difusión del blues y la cultura que existe en torno a este género musical sacó a la luz en 2012, un primer disco compacto  en el que se recopilaron 14 temas musicales de las cuales nueve corresponden a diferentes estados de la República, y juntos conforman una muestra del blues en México.

Artículos relacionados

En ese primer CD llamado Nacidos bajo un buen signo”, participaron Naranjito Blues, T44 Blues Band, La Rambla, Monroy Blues, Sirena Blues, JC Cortés Band, Solaris Blue, Amigos del Blues, Serpiente Elástica, Zamhertime, The Fart Blues, Circo Blue, Los Cerdos Lúdicos y Blues Local.

En esta nueva producción discográfica con la que Cultura Blues celebra su tercer aniversario, y que se dará a conocer al público el jueves 26 de junio a las 20 horas en el Blues Club Ruta 61 de la Ciudad de México, la propuesta musical ofrece un amplio panorama del blues mexicano conformado por 15 piezas, la mayoría, canciones originales y algunas grabadas ex profeso para este disco que no tiene un afán lucrativo, sino exclusivamente promocional.

Como en su antecesor, también participan agrupaciones del interior del país: Los Blueserables, de San Luis Potosí, con el tema instrumental “Red River Boogie”; de Monterrey, Fonzeca-Caja de Pandora Project, con “I am dead (The hostage), en el que destaca la voz de Fonzeca y la guitarra de Kukin Carmona. De la ciudad de Torreón Coahuila Deneb ofrece otro tema instrumental, “Ojos Café”. Y de Guadalajara el guitarrista Genaro Palacios conforma a los Bad Boys Blues para traer un cover al estilo zydeco al tema “My  Girl Josephine”, que hizo famoso uno de los pioneros del rock & roll, Fats Domino.

El resto de las agrupaciones que participan en “Nacidos bajo un buen signo 2”, son del Distrito Federal y corresponde iniciar la selección a Betsy Pecannis quien se hace acompañar de un selecto grupo de músicos en el que destacan Mónica del Águila en el chelo y Jorge García Montemayor en la guitarra con el tema “Am I wrong”, de Keb’ Mo’. Una joven agrupación, la Blues Band presenta el tema original de Nacho Quirate y Georgina Equiha “Waste of Time”. De la inspiración de Phil Daniels de Rhinoceros Blues Band, es el tema “Push me away”. En el orden de reproducción les sigue Radio Blues, una banda que se caracteriza por su estilo hard y su energía y que en este disco da a conocer su pieza “Ultravioleta Funk”.

La mula de sietes propone el divertido tema “Con todo respecto” en el que toma como elemento de su lírica una serie de décimas juguetonas y de doble sentido. Después sigue “Final feliz” a cargo del experimentado Guillermo Briseño y El Glorioso Magisterio. A continuación otro grupo de reciente creación: Black Perro, con una rasposa y dura pieza: “Paseando al perro”.

Karla Porragas conocida en su trayectoria como pianista, guitarrista y voz en Blues Demons ofrece en su nuevo proyecto el track “Red pills for a blue life”. No podía faltar en esta compilación, la interpretación de Felipe Souza de “Summetime” en el que se unen los caminos del blues y el jazz. Cierra el disco Solaris Blue con “Te quiero clonar”, un blues en español y el pilón lo aporta Estación Monrovia con el tema grabado en vivo “Give me one reason”, que se grabó en vivo en una sesión efectuada en la Biblioteca Benjamín Franklin este año.

Por último es importante destacar que el arte del disco corresponde al artista “Solid”, David Ulises Sierra García, quien se inspiró en Van Gogh y el diesñador de portadas Robert Crumb para el diseño de este disco en el que se hace alusión a elementos del blues entre los que sobresale un “cat bone” así como elementos de la iconografía mexicana.

No te pierdas la oportunidad de conocer este material que se presentará el jueves 26 en el Blues Club Ruta 61 (Baja california 281, Col. Condesa). La entrada es libre y además de los comentarios y el protocolo habitual actuarán las bandas Rhinoceros Blues, Estación Monrovia y Blues Demons.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button