Salud

Celebran la 41 ° Reunión Anual del INCan

El 15 de febrero se inauguró la 41° Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en la Ciudad de México. Durante esta primera reunión se presentó una sesión plenaria titulada: Aportaciones del INCan a la oncología por el Dr. Jaime de la Garza Salazar. Posteriormente, la Dra. Erika Ruiz García, Directora de Docencia del INCan, presentó el tema La RAM a través del tiempo.

Sobre esto, el Dr. De la Garza compartió que, “en el INCan pude desarrollar muchos proyectos, por ello, me gustaría ser recordado como el creador de la oncología médica en México y en Centroamérica. Me siento satisfecho con todo lo que he logrado y con el extraordinario equipo que he tenido. A los nuevos residentes les digo que dediquen su tiempo al paciente, que lo atiendan y escuchen; en la parte académica deben empezar a publicar para ser reconocidos internacionalmente”.

Para la inauguración formal del evento, se contó con la presencia del Dr. Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, Director General del INCan, el Dr. Jose Francisco Corona-Cruz, Presidente de la Sociedad Médica del INCan, la Dra. Nidia Zapata, Subdirectora de Educación Médica del INCan en la RAM 2024.

Durante dicha ceremonia, también se entrego un reconocimiento a 2 colaboradores de Área de Docencia del INCan, la Lic. Alicia Garfías y el Lic. Antonio Martínez Cedillo, quienes han colaborado en la organización de las Reuniones Médicas del INCan.

La Dra. Nidia Zapata, Subdirectora de Educación Médica del INCan, dijo que en la RAM “tenemos cuatro eventos de manera paralela en la que educamos, actualizamos e informar a médicos de varias especialidades y a otro personal de salud. El compromiso del Instituto es formar a grandes especialistas para el tratamiento de los pacientes. Buscamos tener un registro nacional, ser un pionero en investigación y compartir la experiencia en diversos padecimientos”.

El Dr. José Francisco Corona-Cruz, Presidente de la Sociedad Médica del INCan, dijo que “esta asociación representa los intereses del grupo médico del instituto y la que forma parte del comité organizador de la RAM. Este año tuvimos una reunión especial porque después de dos años de pandemia, nos estamos reuniendo de forma presencial. Tenemos un registro de mil asistentes y buscamos que cada año sea mejor”.

“La ceremonia de graduación es el evento clave de esta reunión porque la gran comunidad de residentes se gradúa y el INCan es una de las principales instituciones formadoras de recursos humanos. En esta ocasión, por primera vez, se realiza una cena de graduación para ellos junto a sus familiares”, añadió.

En tanto, el Dr. Federico Maldonado Magos, Subdirector de Radioterapia del INCan y Presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA) y dijo que “año con año compartimos con nuestros compañeros de especialidad y con los egresados del INCan nuevos conocimientos y experiencias. Además, en el Instituto estamos mejorando la organización y estamos reactivando equipos; así como nuevas innovaciones. Queremos mejorar el servicio de radioterapia, implementar branquiterapia extraginecológica, en cáncer de cabeza y cuello, entre otros”.

“También queremos activar los equipos de radioterapia intraoperatoria para descargar los aceleradores lineales. Otro equipo con el que esperamos contar es con el de terapia superficial para todos los padecimientos susceptibles de este tipo de tratamiento como el cáncer de piel. Por otro lado, la designación del nuevo director es la investigación, por eso estamos implementando nuevos protocolos cada mes”, agregó.

En la parte de investigación y docencia, el Dr. Maldonado dijo que “este año se formaron tres especialistas mujeres, y recibimos a dos doctoras en el primer año. Tenemos un programa muy completo y talleres de contorneo, así pugnamos en ser una de las mejores sedes de formación de recursos humanos en el país. Todo esto gracias a la gestión del nuevo director y creo que podemos seguir siendo el centro de radioterapia de referencia en el país”.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Cirujano Oncólogo Certificado, dijo que la RAM del INCan es “una extraordinaria oportunidad para conversar con los egresados y despedirlos para que plasmen este conocimiento en nuevas instituciones. Deseamos que este Instituto siga formando recursos humanos excelentes en la investigación y comprometidos con el bienestar de la población. Somos una gran comunidad y estamos aliados”.

Uno de los invitados especiales a la RAM, el Dr. Jorge Cortés del Cancer Center en Georgia, Estados Unidos, ofreció una ponencia llamada Leucemia Mieloide Crónica, más allá de la Segunda Línea. “Ha habido grandes avances en las opciones de tratamiento, sin embargo, hay problemas de toxicidad. Los inhibidores de segunda generación son buenas opciones, pero no les sirven a todos los pacientes. Y al agregar un segundo, tercer o cuarto inhibidor, la supervivencia de 3-5 años baja considerablemente. Así que aún hay mucho que avanzar en el punto de los pacientes que se encuentran en segunda línea o más allá”, dijo el experto.

En una entrevista exclusiva con LaSalud.mx, el Dr. Cortés dijo que uno de los aspectos más importantes de su presentación fueron los inhibidores de la tirosina cinasa y los avances en nuevos inhibidores, sobre todo, para pacientes que han tenido resistencia a dos o tres inhibidores de tirosina cinasa.

El Dr. Jorge Oscar García Méndez, Jefe del Departamento de Posgrado y Educación Médica Continua del INCan, expresó que “la RAM significa, para las nuevas generaciones de estudiantes, pues el número de casos no deja de aumentar debido a diversos factores ambientales, sociales y del estilo de vida. Por ello, es importante que el Instituto lleve conocimiento a diversos sectores como la población joven: pasantes, médicos generales, residentes, etcétera. Hay que entender que el cáncer no solo es un tema de innovación médica, sino de diagnóstico oportuno y detección. Si esto no cambia, las cifras no dejarán de aumentar”.

El Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, Jefe del Departamento de Urología Oncológica en el INCan, dijo que “lo más valioso del Instituto es su gente, pues día a día mejoramos nuestro conocimiento para atender adecuadamente a los pacientes. Tuve la fortuna de colaborar en este evento con una plática sobre la innovación farmacológica de los estudios moleculares que se están aplicando para el tratamiento personalizado y que es uno de los pilares en la investigación, que se está aplicando con los nuevos directivos del Instituto que apoyan mucho la innovación”.

El programa académico de la RAM inició el 16 de febrero con un programa ambicioso y extenso que cubrió los temas:

  • Actualización en el manejo del paciente con CPmSC y optimización del tratamiento. Coordinó: la Dra. Nora Sobrevilla del INCan y la Dra. Perla Pérez del Centro Médico Nacional (CMN) 20 Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Tratamiento sistémico en cáncer urotelial localmente avanzado y metastásico por el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia del INCan.
  • Tumor Board en Cáncer de Mama: Desafíos en el manejo de la patología cardiovascular durante el tratamiento oncológico. Coordinó la Dra. Alexandra Garcilazo Reyes de INCan; y participaron: Dra. Haydée Wiliams Sánchez del INCan, Dr. Sergio Israel Aguilar Villanueva del INCa, Dra. Nallely Ytandehui Martínez Santiago del INCan, Dra. Christian Haydeé Flores Balcázar del INCan, Dra. Mariana Díaz Enciso del INCan Dr. Daniel Sierra Lara Martínez del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
  • Manejo del paciente con cáncer de mama portadoras de variantes patogénicas en BRCA y BRCA 2. Coordinó la Dra. Alexandra Garcilazo Reyesdel INCan y participaron: Dr. Edward Morgan Ochoa, Dr. Sergio Israel Aguilar Villanueva del INCan, Dra. Nallely Ytandehui Martínez Santiago y la Dra. Rosa María Álvarez Gómez, todos del INCan.
  • Cirugía Robótica en Cáncer: Beneficios de la cirugía robótica en oncología y modelos de entretenimiento. Coordinó: Charles M. Balch, MD Anderson Cancer Center, EUA. Participaron: Dr. Ning Liao de Provincial People’s Hospital, China y el Dr. Luis Gustavo Romagnolo del Hospital de Barretos, Brasil.
  • Tumor Board: Cáncer Ginecológicos: Cáncer de Ovario. Coordinó el Dr. Eder Alexandro Arango Bravo y presentó el Dr. Edward Morgan Ochoa, ambos del INCan. Los panelistas fueron: Dra. Rosa Angélica Salcedo Hernández del INCan, Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores del Hospital General de México, Dra. Patricia Cortés Esteban del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dra. Tatiana Galicia Carmona del INCan, Dr. Francisco Osvaldo García Pérez del INCan.
  • Tumor Board: Cáncer Ginecológicos: Cáncer de Endometrio. Coordinó el Dr. José Antonio Bahena González del INCan. Presentó la Dra. Paulina Juárez Mejía del INCan. Los panelistas fueron: Dra. Eva María Gómez García del Centro de Tratamiento de Cáncer Metepec, Dra. Bertha Alejandra Martínez Cannon del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Ismael Zubirán (INCMNIZ), Dr. Salim Abraham Barquet Muñoz del INCan, Dr. Salvador Gutiérrez Torres del INCan.
  • La construcción de la masculinidad en los profesionales de la salud por el Dr. Roberto Garda Salas de Hombres por la Equidad AC.
  • Tumor Board en Cáncer de Pulmón: Manejo multidisciplinario en el manejo perioperatorio. Participaron: la Dra. Karla Rodríguez Sánchez, Dr. Luis Corrales Rodríguez, Dr. Luis Antonio Cabrera Miranda, Dr. José Francisco Corona Cruz del INCan, Dra. Vanesa García, Dra. Francina Bolaños Morales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  • Experiencia de Radioterapia en Tumor Boards en Latinoamerica. Coordinó el Dr. Federico Maldonado Magos del INCan, con la participación del ponente Dr. Federico Bakal de Fundación Arturo López Pérez, Chile.
  • Tumor Board: Cáncer de pulmón. Coordinó el Dr. José Francisco Corona Cruz del INCan. Panelistas: Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, Director General del INCan, Dra. Stella Martínez del INCan y el Dr. Francisco Lozano del INCan.
  • Simposio Estudio Katherine: Supervivencia global a 8 años. Coordinó la Dra. Claudia Arce Salinas del INCan y participó la Dra. Ma. Guadalupe Cervantes del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE.
  • Simposio en Cáncer Gástrico. Coordinó la Dra. Consuelo Díaz Romero del INCan.
  • Innovación en Biomarcadores en Cáncer Gástrico por el Dr. César Lara Torres del INCan.
  • Simposio sobre Cáncer de Próstata: Avances en 1ra línea metastásica resistente a castración. Evolución de Olaparib en CPmRC. Coordinó la Dra. Nora Sobrevilla Moreno del INCan.
  • Medicina de precisión o personalizada ¿Sigue siendo necesario el testing molecular? Por la Dra. Rosa María Álvarez Gómez del INCan.
  • Pandemia: Una perspectiva evolutiva por el Dr. Antonio Lazcano Araujo, Miembro de El Colegio Nacional.
  • Más allá del R-CHOP: Actualización en 1a. línea en LNH agresivo por el Dr. Miguel Ángel Canales Albendea del Hospital Universitario la Paz; Madrid.
  • Diferencia farmacológica de los inhibidores BTK por el Dr. Abdieel Esquivel del Centro de Investigación estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Secuenciación de Nueva Generación (NGS) como herramienta para determinar factores pronósticos por la Dra. Melania Abreu del Centro Médico ABC.
  • Impacto de los factores de riesgo en el manejo y pronóstico de los pacientes con LLC.
  • Manejo EICH, Experincia de un centro de Referencia por Rafael Foseca de Mayo Clinic, EUA.
  • Tumor Board: Mieloma Múltiple. “Actualidad en el manejo de MM en México y cuales son sus expectativas”. Coordinó el Dr. Ramiro Espinoza Zamora del INCan. Los panelistas fueron: la Dr. Marta Alvarado del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, Dr. Jorge Vela del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dr. Cristhian Peñafiel del Hospital General de México, Dra. Debora Martínez del INCMNIZ, Dr. Rafael Fonseca de Mayo Clinic.
  • Leucemia Meiloide Crónica, más allá de la segunda línea por el Dr. Jorge Cortés del Cancer Center, Georgia, EUA.
  • Elección de TKI centrado en el paciente. Caso clínico y discusión con los expertos. Mesa Redonda integrada por el Dr. Gilberto Barranco del Hospital General de México y la Dra. Elena Juventina Tuna Aguilar del INCMNIZ.
  • Actualización en el tratamiento de LLC por la Dra. Elena Juventina Tuna Aguilar
  • Novedades en el tratamiento de NMP por la Dra. Adriana Tripp del INCan.
  • Tumor Board: Tumor Board Linfomas 1. Coordinó: Karen Pellón del INCan.
  • Cambios significativos en la nueva clasificación de los Linfomas por la Dra. Rosa Peñaloza del Hospital Oaxaca.
  • Avances en tratamiento de Bioespecíficos y perspectivas futuras por el Dr. Miguel Ángel Canales de la Clínica Universidad de Navarra.
  • Linfomas T/NK, experiencia en Latinoamérica por la Dra. Fabiola Valvert del Hospital Guatemala.
  • El ABC de Oncología Básica.
  • Reunión Internacional de Enfermería Oncología Alfabetización en Salud, una estrategia para fortalecer el cuidado a la persona con cáncer coordinada por la Mtra. Emma Ávila.
  • Conceptualizando la alfabetización en salud por la Dra. Dolors Juvinya.
  • Determinantes socioeconómicos que influyen en la alfabetización en salud por la Mtra. María Guadalupe Casales Hernández.
  • Condiciones humanas que generan barreras para hacer efectiva la alfabetización en salud por el Dr. José Luis Coria Soriano.
  • Impacto de la enfermedad oncológica en la persona y la familia por el Dr. Humberto Bautista Rodríguez.
  • Implicaciones del diagnóstico temprano Vs diagnóstico tardío de cáncer por el Dr. Jorge Adán Alegría Baños.
  • Alfabetización a la población ante cáncer de mama por la Dra. Diana F. Flores Díaz.
  • Alfabetización a la población ante cáncer de cuello uterino por la Dra. Lucely Cetina Pérez.
  • Alfabetización a la población ante cáncer de ovario por el Dr. Eder Alexandro Arango Bravo.
  • Alfabetización a la población ante cáncer de colon por la Dra. Angélica Hernández Guerrero.
  • Psicología Como Comunicar Malas Noticias en Forma Empática. Describir aspectos teóricos y elementos prácticos de comunicación empática en el contexto de Oncología por el Dr. Óscar Galindo Vázquez, Psic. Eduardo Amaranto Jiménez y Psic. Jazmín Hernández Marín.
  • Psico-oncología, Salud Mental/Virtual por el Dr. Óscar Galindo Vázquez.
  • Cuidado Psicosocial en oncología pediátrica por la Dra. Viviana Trigoso de laUniversidad Católica del Perú.
  • Soledad y aislamiento en adultos mayores por la Dra. Zelde Espinel deSylvester Comprehensive Cancer Center.
  • Calidad de vida y aspectos psicológicos en pacientes con cáncer de próstata por el Dr. Marcos Espinoza Bello de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Flexibilidad Psicológica en pacientes con cáncer por la Dra. Isabel Carmona de laUniversidad de Jaén.

Las actividades del día culminarón en el Reto: 100 Oncólogos dijeron, en compañía de los asistentes como una actividad lúdica.

En tanto, las actividades para el sábado 17 de febrero fueron:

  • Cáncer de mama avanzado HER2-positivo y HER2-bajo: nuevas alternativas de tratamiento en la era de los ADCs. Coordinó la Dra. Paula Anel Cabrera Galeana. Los panelistas fueron: Dra. Claudia Arce Salinas, Dr Salvador Gutiérrez Torres. Dr. Rodrigo Espinosa, Dr. César Lara Torres, todos del INCan.
  • Evolución en el tratamiento de cáncer de próstata: The sooner the better. Coordinó la Dra. Nora Sobrevilla Moreno del INCan y el ponente fue Dr. Marín Ovaldo Ángel del Instituto Alexander Fleeming.
  • Tumor Board: Cáncer de Recto Localmente Avanzado. Coordinó la Dra. Itzel Vela Sarmiento. Los panelistas fueron: Dr. Horacio Noé López Basave, Dr. Germán Calderillo Ruiz, Dr. Luis Gustavo Romagnolo y el Dr. Juan Manuel Flores Castro.
  • Cirugía Robótica. Coordinó la Dra. Itzel Vela Sarmiento del INCan.
  • Avances en mínima invasión y cáncer colorrectal por el Dr. Luis Gustavo Romagnolo.
  • Tumor Board: Hepatocarcinoma. Coordinó: Dr. Consuelo Díaz Romero. Los panelistas fueron: Dr. Sebastián García Herrera, Dr. Jorge Guerrero Ixtlahuac, Dra. Marytere Herrera Martínez y el Dr. Alejandro Gabutti Thomas INCMNIZ.
  • Tumor Board: Cáncer de Vías Biliares. Coordinó la Dra. Erika Ruiz García y el Dr. David Huitzil Meléndez. Los panelistas fueron: Dra. Vanessa Rosas Camargo, Dr. Alejandro Noguez, Dr. Javier Melchor Ruan y el Dr. César Lara Torres.
  • Tumor Board: Cáncer colorrectal IV BRAF mutado. Coordinó: Dr. Consuelo Díaz Romero. Los panelistas fueron: Dr. Germán Calderillo Ruiz, Dr. Javier Melchor Ruan, Dr. Saúl Lino Silva y el Dr. Stefan Zully Hernández.
  • Tumor Board: Cáncer en cabeza y cuello. Coordinó el Dr. Antonio Gómez Pedraza. Los panelistas fueron: el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Dr. Salvador Gutiérrez Torres, y Beatriz Yesenia Cortes García.
  • Tumor Board: Cáncer de Pulmón 2a línea. Cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado con KRAS. G12C ¿Qué opciones existen? Coordinó: Dr. Luis Antonio Cabrera Miranda y el Dr. Diego Armando Díaz García participó como ponente.
  • Escenario actual del tratamiento del cáncer de próstata hormonosensible metastásico. Coordinó el Dr. Miguel Alvarez Avitia. Los ponentes fueron el Dr. Federico Losco y Alexander Fleming de Argentina.
  • Cáncer de pulmón de células pequeñas: 5 años beneficiando pacientes con el Impower133. Coordinó el Dr. Luis Cabrera Miranda y la Dra. Virginia Bluthgen de Argentina, participó como ponente.
  • Senescencia, inmunomodulación y mecanismo de acción de iCDK4/6. Perfilamiento de pacientes y resultados en estudios de adyuvnacia Perfil de seguridad y adherencia con iCDK4/6 en adyuvancia.
  • El tiempo y la respuesta en LMA en la era de FLT3 por el Dr. Yesid Alvarado del MD Cancer Center.
  • Secuenciación óptima en Mieloma Múltiple por el Dr. Cristian Ramos Peñafiel del Hospital General de México.
  • Tumor Board: Leucemia Aguda. Coordinó el Dr. Victo Urbalejo y el Dr. Emmanuel Martínez Moreno del INCan.
  • Actualidades en el tratamiento de la LLA por el Dr. Josep Rivera del Hospital Clinic, Barcelona, España.
  • CAR-T en LLA por el Dr. Andrés Gómez del Hospital Universitario.
  • Tratamiento en primera línea LMA intensivo vs no intensivo por la Dra. Roberta Demichelis.
  • Leucemia Mieloide Aguda Secundaria por el Dr. Roberto de la Peña del CMN 20 de Noviembre, Issste.
  • Tumor Board de Trasplante. Controversias en TCPH. Coordinó el Dr. Luis Manuel Valero Saldaña. Los panelistas fueron: Dr. Baltazar Severiano del IMSS, Dra. Roberta DeMichelis, Dra. Cristianne Bourloun y el Dr. Marco Jiménez.
  • Trasplante o quimio en LAM, riesgo intermedio en 1era RC.
  • Manejo de la Disfunción y/o Falla del injerto en trasplante haploidéntico.
  • Trasplante o vigilancia en LAL Ph+ en 1era RC con EMR negativa.
  • Biospecificos y perspectivas futuras. Manejo por complicaciones de bioespecíficos, coordinado por la Dra. Brenda Acosta.
  • Simposio Leucemia Linfocítica Crónica/Linfoma Manto por el Dr. Gilberto Barranco del Hospital General de México. Participaron: Dra. Nancy Delgado del IMSS.
  • Linfoma de células del manto por la Dr. Valentín Lozano y el Dr. Jessi Juárez, ambos del INCan.
  • Uso de inotuzumab en LAL, Estudio Inova por el Dr. Victor Urbalejo del INCan.
  • “Medicamentos genéricos y biocompatibles: alternativas costo-efectivas con eficacia y seguridad” por el Dr. Gilberto Castañeda Hernández del Centro de Investigación y de Estudias Avanzados del IPN.
  • Reunión Internacional de Enfermería Oncología. Alfabetización en Salud, una estrategia para fortalecer el cuidado a la persona con cáncer. Coordinó la Mtra. Emma Ávila del INCan.
  • Alfabetización a la población ante cáncer de próstata por el Dr. Iván Calvo Vázquez.
  • Alfabetización a la población ante los linfomas por el Dr. Valentín Lozano Zavaleta.
  • Alfabetización a la población ante las leucemias por el Dr. Emmanuel Martínez Moreno.
  • Intervenciones de alfabetización a la persona tratada con cirugía por el Dr. Javier Melchor Ruan y E.P. Mayra Bastida Hernández.
  • Intervenciones de alfabetización a la persona tratada con quimioterapia antineoplásica por el Dr. Juan Antonio Matus Santos y E.E.O. Lucia Robles Mendoza.
  • Intervenciones de alfabetización a la persona tratada con Radioterapia por el Dr. Federico Maldonado Magos y E.E.O. Judith Ángeles López.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button