Noticias

Profepa asegura elefanta en Tabasco por maltrato en circo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el aseguramiento precautorio de un ejemplar de elefanta asiática, la cual era maltratada en un circo localizado en el municipio de Comalcalco.

En un comunicado, la dependencia indicó que inspectores de la Profepa efectuaron una visita de revisión al centro de entretenimiento, en atención a diversas denuncias ciudadanas que manifestaban inconformidad por la falta de trato digno y respetuoso a la paquidermo.

Añadió que la inspección se realizó en Comalcalco, ubicado al noroeste del estado, donde el circo ofrecía su espectáculo itinerante.

Artículos relacionados

La Profepa explicó que personal especialista en fauna silvestre llevó a cabo la revisión del ejemplar hembra, de aproximadamente 23 años de edad.

Expuso que “se evidenció que la elefanta permanece sujetada alrededor de 20 horas al día, mediante cadenas, lo cual limita su locomoción a un espacio muy reducido”.

“Esta situación le ha causado dolor y deterioro físico, manifestado por edemas y lesiones en patas traseras, lo cual afecta su bienestar”, agregó.

La conducta observada en la elefanta, abundó, es de movimientos repetitivos o “estereotipados”, balanceándose de un lado a otro, mientras permanece de pie en una posición acampada, apoyándose principalmente en patas delanteras, en una acción obsesiva e incesante.

Las observaciones hechas por los inspectores fueron consultadas con médicos veterinarios expertos de los zoológicos Africam Safari y Chapultepec.

“Por lo cual, al confirmarse las faltas sobre trato digno y respetuoso, se procedió al aseguramiento precautorio, en términos de la Ley General de Vida Silvestre”, refirió.

Destacó que la Profepa realiza un análisis minucioso para determinar el lugar óptimo para el resguardo del paquidermo y sobre todo para su inmediata atención médica y recuperación.

La evaluación considerará que el nuevo sitio que dará cabida a la elefanta cuente con experiencia en el manejo de la especie, personal médico calificado, instalaciones idóneas para su confinamiento y suficientes recursos para su manutención, concluyó. (Notimex)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button