CiudadNoticias

INE busca elecciones incluyentes

DiariodelaCiudad.mx.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el 76.4 por ciento de los mexicanos discrimina a otras personas por su clase social, el 75.3 lo hace por la apariencia física y 70.9 por el color de piel, según datos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía.

“La no discriminación es un objetivo permanente y transversal de nuestros proyectos y programas. Hemos trabajado desde hace varios procesos electorales por disminuir las barreras que genera el medio social y físico como el idioma, las discapacidad o la marginación”, señaló Córdova Vianello. 

Estas son algunas de las medidas que se implementarán en la jornada electoral a nivel nacional

Plantilla braille

De acuerdo con el consejero presidente, esta boleta está diseñada para que los ciudadanos con alguna discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto como lo dicta la ley.

Mamparas especiales

Con la implementación de este tipo de infraestructura se busca facilitar el sufragio a personas con sillas de ruedas o de baja estatura.

Ubicación física

Las casillas se encontrarán en un sitio adecuado para el acceso de todos los ciudadanos, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad física.

Concurso del Servicio Profesional Electoral

Este certamen es exclusivo para mujeres con la finalidad de aumentar el porcentaje de compañeras que integran el servicio civil de carrera, explicó Córdova.

Protocolo para personas transexuales

Junto al Conapred, el INE trabaja para que los transexuales y transgéneros puedan ejercer su voto libremente. Con la aprobación de éste, el Instituto se convirtió en la primera institución pública en hacerlo.

Promocionales y materiales en lenguas indígenas

La producción de éstos se realizará, según el consejero, en más de 20 lenguas indígenas, además de incluir en los vídeos lenguaje de señas y subtítulos.

Mexicanos en el extranjero

A partir de este año, anunció, se comenzará la credencialización de mexicanos que residan en otro país. “La eliminación de barreras de discriminación es una tarea paulatina que debemos asumir desde ahora para poder tener mañana una sociedad más igual en derechos y condiciones”, finalizó.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button