Salud

APM transmitió en vivo la conferencia “Violencia de Género”

LaSalud.mx.- Como parte de las actividades previas al inicio del 1er Congreso Virtual APM 2020, Innovando por una Psiquiatría para Todos, organizado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), se realizó la conferencia virtual Violencia de Género a cargo de la Dra. Beatriz Cerda de la O, a través del Facebook de la APM, la cual fue dirigida al público en general.

La transmisión que duró alrededor de una hora y media, abordó temas como la diversidad sexual, los roles de género, el amor romántico y la violencia en la pandemia de COVID-19.

La violencia está inmersa en diversos ámbitos de la vida, pero la vamos normalizando y nos deja de preocupar o la pasamos por alto.

La experta en psiquiatría agregó que el 68 por ciento de las personas hemos estado expuestos a algún tipo de violencia, pero no todos desarrollamos un trastorno.

Dra. Beatriz Cerda de la O

La Dra. Beatriz comentó que la violencia puede iniciar desde que nacemos, ya que se nos asigna un género (Hombre o mujer), de acuerdo a los genitales, que más adelante nos impone roles de hombre o mujer, que hasta la fecha son muy marcados.

Ahondó en el tema de la diversidad sexual, la cual no se define por los genitales, si no por la identidad de cada persona. Actualmente existe un abanico de preferencias sexuales que no son cien por ciento aceptadas por la sociedad, por lo que muchas personas son víctimas de violencia, discriminación o algún tipo de maltrato, incluso se cree que padecen una enfermedad y se les intenta “reorientar”, pero afortunadamente en México todos los llamados tratamientos para reorientar las preferencias sexuales están prohibidos.

Uno de los factores que a veces detona la violencia en la pareja es el amor romántico, el cual idealiza a una persona, se piensa que se está destinado a tener una pareja para toda la vida y que se debe aguantar cualquier situación por “amor”, así como si eres mujer debes casarte, dedicarte al hogar y depender económicamente de un hombre, y no se crean la idea de que el “el amor es sacrificio”.

En el caso de los hombres, cuando son lastimados por alguna pareja, en adelante ejercen violencia con otras parejas, sienten que son los que deben pagar las cuentas, que no deben amar demasiado y reprimen sus emociones.

Dijo que es importante reconocer estas ideas, ya que las podemos reproducir en nuestra propias relaciones “que te hagan escenas de celos no es amor, que te digan cómo te debes vestir, no es amor”, aseguró la psiquiatra Beatriz Cerda de la O.

Comentó que los casos de violencia, empiezan generalmente en la adolescencia, se mantiene durante el noviazgo y pueden perdurar hasta la edad adulta. “Las relaciones de violencia son muy estables, puede durar hasta 10 años.”

Reiteró que existen diversos tipos de violencia, no solo los golpes y los insultos son violencia.

Hizo un llamado a disminuir los mitos sobre la salud mental, acercarse a los servicios médicos, pedir ayuda para poder salir de situaciones de violencia.

Te puede interesar:

1er Congreso Virtual APM 2020, Innovando por una Psiquiatría para Todos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button