Noticias

Julio mes a favor de la lucha contra el cáncer de testículo

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)*, ha designado el mes de Julio para llevar a cabo su campaña mensual, en esta ocasión a favor de la lucha contra el cáncer de Testículo.

A través de artículos de interés general avalados por especialistas en las diferentes áreas de la salud que tienes como fin primordial ayudar a los varones a conocer y tener conciencia de las medidas preventivas y de prevención para su salud, y apoyándose en las nuevas tecnologías de la plataforma de las redes sociales, durante todo este mes de julio la AMLCC, emprende su campaña mensual a nivel  nacional dedicada a la lucha contra el cáncer de testículo. A traves de su Directora General Mayra Galindo, la AMLCC comparte con nuestros lectores la siguiente nota informativa.

Cáncer de testículo ataca a la población masculina más joven

Pocos lo saben y muy pocos lo comentan, pero el cáncer de testículo es uno de los tipos de cáncer que ataca a la población masculina más joven. Este tipo de cáncer afecta a los hombres entre 15 y 44 años de edad y es la forma más común de cáncer en hombres entre los 15 y 34 años de edad. Es decir, el cáncer de testículo afecta a quienes se encuentran en la vida estudiantil o el inicio de la vida productiva.

Todos los hombres pueden tener riesgo de padecer cáncer de testículo, obviamente este riesgo aumenta cuando el hombre tiene un desarrollo anormal de los testículos o un testículo no descendido. En este caso, el contar con antecedentes familiares sobre todo en línea directa como hermanos, padres o abuelos tiene un gran peso.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society por su nombre en inglés) el cáncer de testículo es un tipo de cáncer tratable y en la mayoría de los casos curable, por lo que su detección y tratamiento temprano es primordial. Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se presentan en células especiales llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides.

La revisión testicular: El secreto mejor guardado para prevenir el cáncer

Durante años hemos escuchado que las mujeres deben revisarse mensualmente los senos para detectar cualquier anomalía en ellos y de manera temprana protegerse contra el cáncer; los hombres no están exentos de revisión alguna, la revisión mensual de los testículos es el primer paso para protegerse ante el cáncer de testículo.

Autoexplorarse es muy fácil y sólo deben seguirse tres pasos:

  1. Mantén el pene apartado durante el examen de cada testículo por separado
  2. Sostén el testículo suavemente entre los pulgares y los dedos con ambas manos y ruédalos lentamente entre los dedos
  3. Busca y siente si hay presencia de abultamientos duros o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos

Es importante mencionar que es normal que en cada testículo se sienta una pequeña protuberancia en la parte exterior media o superior del testículo.

La mejor edad para iniciar la autoexploración es una vez que el adolescente tenga la conciencia  suficiente para revisarse y debe convertirse en un hábito de salud. Para no olvidarlo, se recomienda seleccionar un día específico del mes, por ejemplo, cada 25, cada 15; o el segundo sábado. Es decir, algo que facilite recordarlo.

Ahora que ya sabes qué tan importante es proteger a los hombres que estimas del cáncer de testículo, comparte con ellos  esta información pues el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

*La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer es una organización sin fines de lucro, dedicada a trabajar por mejorar el conocimiento del cáncer, sus tipos y factores de riesgo en beneficio de la población. Para más información visite www.amlcc.org y síganos en FaceBook: Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y en Twitter:@cancermex

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button