Noticias

Mensaje del Dr. José Manuel Mier Odriozola

3 Julio de 2014

Estimada Dra. Elizabeth Castro, Dr. Samuel Karchmere, Dr. José Manuel Ruano, distinguidos miembros del presídium, estimados colegas, queridos amigos y familiares aquí presentes, muchas gracias por acompañarnos.

El día de hoy se materializa un proyecto que se venía gestando en mi cabeza desde hace varios años, crear un Instituto de Cirugía Torácica, no es más que el producto de una necesidad, necesidad que se genera por el incremento de patologías cada vez más frecuentes en el tórax, que precisan de instrumentaciones quirúrgicas cada vez más sofisticadas y precisas. La cirugía torácica es una rama de la Cirugía Cardiotorácica, que a su vez lo es de la Cirugía General, ustedes bien saben que hace no muchos años eran los cirujanos generales y en ocasiones los neumólogos, los encargados de realizar los procedimientos del tórax. En las últimas 2 décadas la cirugía torácica, presenta una evolución asombrosa, producto de los avances tecnológicos, tanto diagnósticos, como de instrumental quirúrgico propio de la mínima invasión,  la mejora en los utensilios para la correcta visualización de los órganos internos, los aparatos de autosutura y por supuesto que decir de los avances en el diagnósticos por imagen, entre otros.

La cirugía Torácica por décadas ha sido encasillada como una cirugía grande, que consumen grandes recursos hospitalarios (unidades de sangre, terapia intensiva y muchos días de internamiento), pero se ha visto que gracias a la posibilidad de realizar cada vez mayor número de procedimientos por técnicas mínimamente invasivas, estos requerimiento cada vez son menores y en un gran número de ocasiones ni siquiera son necesarios. Hoy en día la mínima invasión en el tórax ya es y debe de ser la rutina de cualquier servicio quirúrgico que se precie de tener un buen nivel de atención médica y de estar a la vanguardia en su campo. Así por ejemplo, casi nadie concibe ya! Operar una vesícula abierta, en el tórax sucede lo mismo para la mayoría de sus procedimientos. Lo cual repercute directamente en la calidad de atención a nuestros pacientes.

Nuestro Instituto ofrecerá múltiples servicios, todos en relación con la patología torácica, desde la revisión integral por un gran equipo de neumólogos, como la valoración por parte del cirujano para padecimiento oncológicos, malformaciones de la caja torácica, trastornos de la tráquea y vía aérea, sin olvidar lo importante que es el apoyo psicológico para el paciente y sus familiares (quienes sufren la enfermedad incluso a veces más que el propio enfermo). Contamos también con el apoyo de Oncólogos Médicos, radioterapeutas y no podemos dejar de mencionar lo importante que es el apoyo nutricional, sobre todo en los enfermos oncológicos.

Como Instituto tenemos un compromiso importante con la docencia y la investigación, todos los que participamos en este proyecto entendemos que la asistencia clínica sólo representa el 30% de la actividad de un Médico, el resto se debe de componer de investigación, difusión de nuevos conocimientos, tecnología  y educar a las nuevas generaciones.

El mundo médico hoy en día se conforma de equipos multidisciplinarios de profesionales, que interactúan para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes, garantizando seriedad, calidad de atención y los mejores resultados. La Cirugía Torácica, no se encuentra ajena a esta corriente y es por ello, que hemos podido conformar un grupo de profesionales en este Instituto, de alta calidad, con el más alto nivel científico, con el compromiso y capacidad de trabajo en equipo, donde la opinión que se dé a un paciente sea fruto del consenso de una exhaustiva revisión del caso por parte de un equipo de trabajo, garantizando así una opinión objetiva, basada en evidencia científica y sin los sesgos que en ocasiones se producen, al emitirse juicios unilaterales.

Nuestro grupo aportará al Hospital Ángeles toda nuestra experiencia; este grupo tiene una trayectoria Institucional ya probada, una capacidad de trabajo en equipo consolidada y que ha sabido encajar en otras Instituciones y que con toda seguridad sabremos adaptarnos a la necesidad  de nuestro Hospital Ángeles Lomas, interrelacionándonos con el resto de servicios ya establecidos del hospital, que durante 3 lustros con trabajo y responsabilidad se han sabido ganar el lugar en la medicina mexicana que hoy tienen.

Después de lo dicho, quiero presentar a ustedes a los miembros de nuestro grupo de trabajo:

Área de Neumología: Dr. Justino Regalado Pineda, Dr. Yahir Rodriguez, Dra. Olivia Sánchez, Dra. Araceli Carrillo y Dra. Ma Teresa de Jesús Aguirre

Área de Oncología: Dr. Jorge Alatorre Alexander y Dra. Dolores de la Mata

Área de Nutrición: Dra. Andrea Villazón y en la área Anestesia: Carlos Briseño Medina

Como ya he expresado el manejo multidisciplinar es la piedra angular que garantiza los mejores resultados para los pacientes y dadas las necesidades de éstos con patología respiratoria, contaremos con el apoyo de los servicio ya bien establecidos en nuestro Hospital. Fundamental para nosotros será el apoyo por parte del servicio de;

          Inhaloterapia. Dr. Pablo Moreno

          Radiología. Dr. Horacio Lozano

          Medicina Nuclear.

          Rehabilitación Física.

          Patología. Dra. Lourdes Molinar

          Unidad de Terapia Intensiva. Dr. Alfredo Sierra Unzueta

          Banco de Sangre.

          Laboratorio Clínico

          Personal de Quirófano y Enfermería. Las jefas Estela y Maru

Parafraseando el viejo refrán africano “si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos, camina acompañado”.

Casi para concluir sólo me resta decir que el compromiso de este Instituto es convertirse en un corto plazo el centro de referencia nacional de patología respiratoria, objetivo ambicioso, pero posible ya que con un grupo de trabajo serio, capaz, emprendedor, sumado al apoyo Institucional, el resto es cosa de tiempo.

Por último quiero desde este pódium expresar públicamente mi agradecimiento a las autoridades del Hospital, encabezadas por la Dra. Elizabeth Castro, Dr. José Manuel Ruano, Dr. Samuel Karchmere, Dr. Díaz de la Vega, que desde que llegué a este hospital hace un poco más de un año, no han hecho otra cosa que tenderme la mano. Muchas gracias!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button