Noticias

Dr. Jaime G. de la Garza Salazar Palabras de agradecimiento al recibir el reconocimiento de parte de los organizadores del Best of ASCO, Ciudad de México

Es para mí un honor y privilegio recibir este reconocimiento, agradezco al Comité organizador del BOA Cd. de México, en especial a la Dra. Aura Erazo Valle.

En 1961 tuve la oportunidad, después determinada mi especialidad en Medicina Interna, de iniciar una especialidad nueva llamada “Quimioterapia del Cáncer” en la “South Texas University in San Antonio”. Mi maestro fue el Dr. William L. Wilson, uno de los siete fundadores en 1964 de la “American Society of Clinical Oncología” (ASCO) ese mismo año fui invitado para un “Fellowship” en Oncología Clínica por el Dr. Harry F. Bisel de la Clínica Mayo, en Rochester Minnesota, el Dr. Bisel fue también fundador y el primer

Presidente de ASCO. Regresé a México en 1967, es entonces cuando el Dr. Wilson me invita a pertenecer como miembro de ASCO, siendo considerado el primer Oncólogo en América Latina en ingresar, actualmente a 46 años se me han nombrado Miembro Original.

En aquellos años de 1967, en México no teníamos suficientes medicamentos antineoplásicos, fue entonces que tuve la fortuna de conocer a Tony Pérez, quien trabajaba para una importante empresa farmacéutica, al no contar con estos medicamentos Tony me apoyaba consiguiéndolos directamente del extranjero, tanto de los EUA como de Italia. Gracias a él pude utilizarlos en mis pacientes. Posteriormente, gracias a su amplia experiencia y una gran visión, pronto estableció una pequeña y modesta farmacia allá por la colonia Roma en la calle de Querétaro.

Deseo hacer un reconocimiento a Tony y su esposa, la señora Ambra, por su interés de ayudar a nuestros pacientes para adquirir un sinnúmero de medicamentos antineoplásicos con los que hemos curado y apoyado a enfermos con Cáncer durante más de 35 años. Debo mencionar que gracias a sus hijos José Antonio y Francisco, esta empresa actualmente es una de las más importantes en México, en el área Oncológica.

garvi_600576237.jpg

Sr. Francisco Pérez junto al Dr. de la Garza

Ahora, todos los Oncólogos y las Instituciones Oncológicas utilizan sus servicios y debo decir que han conservado una gran ética profesional, permitiendo que sus precios sean muy aceptables, además de considerar en algunos casos descuentos considerables, permitiendo que ningún enfermo suspenda determinado tratamiento. En mis más de 50 años como Oncólogo Médico, tengo la gran satisfacción de haber curado un sinnúmero de pacientes con Cáncer, y aún más el haber beneficiado quizás a miles de pacientes con cáncer avanzado sin ninguna posibilidad de curación, brindándoles una excelente prolongación de la supervivencia así como calidad de vida.

Tengo la satisfacción de haber creado una escuela de Oncología Médica en México, especialidad que no existía en nuestro país. Iniciada en 1967 en el Hospital de Oncología (IMSS), seguida en 1975 en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, y posteriormente en 1977 el Instituto Nacional de Cancerología, en cada uno de ellos se crearon los servicios de Oncología Médica.

Actualmente existen en México, Centro y Sur América un sinnúmero de especialistas que en la mayoría son: directores, líderes, jefes, los que han sido alumnos de esta escuela.

Con frecuencia a mis jóvenes oncólogos, me refiero que lo que para muchos de nosotros –que nos iniciamos hace muchos años en la Oncología Médica-, era como “Ciencia Ficción”, es lo que hoy estamos viviendo en lo que respecta a la Biología Molecular (Terapias Dirigidas) en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.

Actualmente es la Medicina Personalizada en la que se administra un tratamiento muy selectivo evitando toxicidad y brindando respuestas dramáticas en algunas neoplasias malignas avanzadas (metástasis múltiples). Considero que dentro de la mayoría de las especialidades de la medicina, es la Oncología la que ha logrado los más grandes avances… y se espera aún más.

Hemos sido pioneros a nivel Internacional en el concepto del “Tratamiento Primario con Quimioterapia” del Carcinoma Inflamatorio de la Mama. Hoy aplicado internacionalmente como “Tratamiento Neo-Adyuvante con Quimioterapia en Oncología”. Cambiamos el paradigma del tratamiento del Cáncer Inflamatorio de Mama a nivel mundial, hace 44 años, con el reconocimiento actual por la Oncología Internacional.

Además cambios de paradigmas en el tratamiento del Cáncer Cérvico Uterino, Cabeza, Cuello y Ovario en México.

Un mensaje que deseo enviar a los médicos jóvenes es que deben mantenerse siempre al día, estudiando, ser responsables, mantener una disciplina ética profesional, respetuosos con sus pacientes y maestros, mantenerse con una imagen personal que es un muy importante a cuidar, estar al día en informática, ésta es la herramienta actual para estar actualizado y como una regla obligatoria es dominar el idioma inglés. (Recordar que el que no habla inglés y no maneja una computadora será un “Analfabeta” del siglo XXI).

Uno de mis más grandes reconocimientos a nivel Internacional, lo recibí el pasado 30 de mayo, durante el 50º.-Reunion Anual de la “American Society of Clinical Oncology” (ASCO) en Chicago, Premio: “Distinguished Achivement Award, esta Sociedad Oncológica es la más importante en el mundo, cuenta con más de 35,000 miembros, siendo más del 60% oncólogos fuera de Estados Unidos.

garfa_790030846.jpg

El galardonado junto a su familia 

Para finalizar, deseo agradecer el apoyo recibido de mi familia, de mis alumnos, maestros, mis colegas y amigos, en especial a la Dra. Paula Juárez Sánchez. Muchas Gracias

Jaime G. de la Garza Salazar.

Este artículo será publicado en la Edición Impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario, el próximo 16 de Julio del 2014

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button