Noticias

Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata

El fin primordial es ayudar a los pacientes y familiares para acercar información precisa sobre la enfermedad de forma amigable, confiable y digerible.

El pasado mes de junio se presentó el Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), esto a raíz de que el mes de junio es designado como el mes de la lucha contra esa enfermedad, por lo que la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC),  en conjunto con la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, dieron a conocer datos relevantes en cuanto a dicho padecimiento.

Durante su participación el Dr. Mariano Sotomayor, Presidente de la SMU, dio a conocer que el cáncer de próstata es el más común en los hombres de América Latina, llegando a afectar a más de 133 mil hombres al año y ocasionando alrededor de 43 mil muertes; además destacó que en México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones.

El Dr. Sotomayor enfatizó que es necesaria una detección temprana, así como el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Además, el experto señaló que es importante que los hombres adquieran la cultura de la prevención y se hagan el tacto rectal, puesto que es la manera más certera de poder diagnosticar la enfermedad junto con la prueba del antígeno prostático específico.

Por su parte, la Directora General de la AMLCC, Mayra Galindo, dio a conocer que en colaboración con países como Brasil, Costa Rica, Perú, Argentina y Colombia, han creado el Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), por lo que se dio a conocer un portal que fungirá como herramienta para quienes padecen esta enfermedad y para sus cuidadores.

El portal de internet de MOLACAP, cuenta con información de suma importancia sobre el cáncer de próstata, la cual se desglosa de manera sencilla para que pueda ser entendida por pacientes y familiares de los mismos.

Señaló también, que por parte de la Secretaria de Salud se ha tenido gran apoyo, por lo que ya se ha anunciado que para el próximo año se comenzará a trabajar para actualizar las normas referentes al cáncer de próstata, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que es la Dirección Responsable de regular y normar la operación de los programas de prevención y protección de la salud para disminuir sus riesgos y brindar a la población atención con calidad y equidad.

En representación de la senadora Diva Gastélum, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, asistió su asesora Lucy Dantán; misma que destacó la labor que se ha hecho a través del trabajo legislativo para garantizar que quienes viven con cáncer de próstata cuenten con lo necesario para afrontar dicha enfermedad.

Se informó también que este es el primer lanzamiento de MOLACAP, y que posteriormente se hará en los demás países que integran la alianza.

Este artículo será publicado en la Edición Impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario, el próximo 16 de Julio del 2014

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button