Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas.

 

2011 fue un año de grandes pérdidas. En el ámbito musical son muchos y muy valiosos los que se fueron…

El deceso del maestro Eugenio Toussaint ocurrió el 8 de febrero. Nacido en 1954 es considerado como uno de los más importantes jazzistas mexicanos. El Pez Dorado y Oinos son dos de sus discos que nadie debe quedarse sin escuchar.

 

Y apenas México lamentaba su partida, cuando al día siguiente, el 9 de ese mes se fue Salvador “El Negro Ojeda”. Nacido en 1931 tocaba la guitarra, el piano, el contrabajo y las percusiones. Autor de sones, corridos y huapangos, fue un investigador de la música popular Mexicana y miembro fundador de Los Folcloristas.

 

La noticia del fallecimiento de Manolo Vargas, ocurrida también el 8 de febrero, fue opacada por la de sus compañeros. Sin embargo, este bailaor fue pilar del flamenco en México.

 

El compositor de música clásica Daniel Catán falleció el 8 de abril. Nacido en el Distrito Federal en 1949. Entre sus obras destacadas se encuentran Florencia en el Amazonas, basada en la obra de García Márquez, e Il Postino, inspirada en la novela del chileno Antonio Skármeta y considerada su obra maestra. En 1998 recibió el Premio Plácido Domingo por sus contribuciones a la ópera.

 

El 4 de noviembre el mundo del blues perdió a Hubert Sumlin, quien colaboró muchos años con Howlin’ Wolf y es reconocido como uno de los más grandes guitarristas e inspiración para muchos otros músicos.

 

Eitan Alcántara es otra de las grandes pérdidas ocurridas en noviembre. Con tan sólo 33 años de edad, apenas en febrero de 2010 este multi instrumentista dio a conocer su segundo disco “Guitarras de América”, en el que se plantea un viaje

sonoro por el mundo y que complementaba su primer proyecto “La ruta de la cuerda”. Con ellos dio cuerpo a una exposición sonora en la que los protagonistas son el saz, la vihuela española, el laúd renacentista y el árabe, el oud, la jarana, el requinto jarocho, el bouzouki, la guitarra barroca, la guitarra clásico-romántica, el cuatro venezolano, el charango, y el tres cubano.

 

Y entre muchas lamentables desapariciones, también partió el 17 de diciembre la diva descalza, Cesaria Evora, nacida en 1941 y representante del blues caboverdiano.

 

Seguramente todos ellos y también los que faltaron por mencionar estarán ahora juntos y disfrutando muy contentos en una jam session celestial.

 

Continuará…

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button