Noticias

Se firma convenio entre INAPAM y el Gobierno del Estado de Coahuila

Por: Iveth Vivas 

En la sede local del INAPAM, la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Aracely Escalante Jasso y el gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdéz, firmaron un convenio que establece distintos mecanismos de coordinación y colaboración para atacar los problemas base de la población mayor a los 60 años.

Las acciones que se tomarán en cuenta abarcarán ámbitos como:  asesoría y capacitación en materia gerontológica, implementación de programas sociales que mejoren la calidad de vida de este sector de la población, campañas de afiliación para la obtención de la tarjeta INAPAM, asesoría en jornadas de capacitación, salud, educación y asesoría jurídica legal, entre otros.

Escalante Jasso resaltó que Moreira Valdéz es el primer gobernador que asiste al Distrito Federal para firmar este tipo de convenios, ya que en ocasiones pasadas representantes del INAPAM han viajado a los estados donde se ha pactado la misma iniciativa, hasta ahora suman más de una decena.

 “Es la suma de esfuerzos de todas las secretarias de gobierno: la Secretaria de Salud, de Educación, para que a través de los gobiernos estatales dar mayor certeza tanto en salud como en educación, pero sobre todo en la importancia de tomarlos en cuenta”, enfatizó la representante de la dependencia.

En tanto, el gobernador de Coahuila reafirmó su compromiso con los adultos mayores y señaló la necesidad de construir la primera política nacional alimentaria que unifique los recursos municipales, estatales y federales al asegurar que “La firma de este convenio la vemos con expectativa, con esperanza pero también con compromiso”

Para el INAPAM la salud del adulto mayor es la prioridad

Aracely Escalante Jasso, explicó para LaSalud.mx “que la institución cuenta con un programa Geriátrico con médicos que orientan al adulto mayor en la actividad física, todo lo que es su condición de salud”.  En este sentido, aseguró que las cifras son alentadoras, ya que un porcentaje elevado de personas mayores de 60 años se encentran saludables al grado de que ellos pueden encontrar trabajo.

A la firma del convenio asistieron Ramiro Dávila Fuentes, delegado del INAPAM en Coahuila; la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; la lic. María Antonieta González, directora del Instituto Coahuilense;  la diputada Miriam Cárdenas Cantú, consejera titular de la Comisión de Derechos Humanos y el Mtro. Edmundo Salas Garza, presidente de la Casa Coahuila, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button