Noticias

El INP y la UNAM obtienen complemento alimenticio que mejora metabolismo

Existen alimentos que proporcionan al cuerpo ciertas sustancias que mejoran o activan mecanismos internos que se relacionan con los genes que  hacen a las personas menos propensas a desarrollar enfermedades como diabetes y obesidad.

Al respecto, la Dra. María Cristina Fernández Mejía, del Instituto Nacional de Pediatría, descubrió la vitamina biotina, la cual es capaz de disminuir los triglicéridos, mejorar la respuesta de secreción de la insulina y la tolerancia a la glucosa.

La aportación de la investigadora  radica en la creación de una píldora que contiene varias decenas de veces más la cantidad de vitamina presente en alimentos como el hígado de res, yema de huevo o leche, que la contienen de forma natural.

La biotina es una vitamina que en cantidades mayores a sus requerimientos diarios de 30 microgramos, modifica funciones biológicas como el metabolismo de carbohidratos y de lípidos mediante un efecto sobre la expresión genética.

“Cuando damos la cantidad de biotina en dosis farmacológicas, mejoramos la respuesta de secreción a la insulina y la tolerancia a la glucosa, también disminuyen los triglicéridos; factores que se ven afectados durante el síndrome metabólico”, comentó Fernández Mejía.

Antecedentes

Antes de iniciar el experimento, los pacientes se sometieron a pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos, y 28 días después se analizó la sangre nuevamente para comparar los cambios que había con el tratamiento. El estudio arrojó resultados estadísticamente significativos, en los que se observó que disminuyeron entre 15 y 30 por ciento los niveles de triglicéridos, en los individuos que recibieron la concentración de biotina.

Posteriormente se realizó otro análisis en ratones de laboratorio, cuyo propósito fue comprobar que la biotina además de disminuir los triglicéridos podía aumentar la secreción de la insulina.

Para ello recientemente la investigadora del IIB amplió los análisis del estudio de los beneficios de la biotina y trabajó con ratones alimentados con una dieta suplementada con la vitamina durante ocho semanas. Al final del tratamiento los ratones mejoraron la producción de insulina y el funcionamiento de las células beta-pancreáticas.

En concordancia con estos efectos, los ratones suplementados mostraron una mayor la tolerancia a la glucosa y un incremento de insulina. También se encontró una disminución en los triglicéridos sanguíneos debido a que existe una menor síntesis de éstos.

En estudios ahondando sus investigaciones encontró que la biotina en concentraciones farmacológicas incrementa la forma activa de la proteína que ayuda al balance energético de la célula (AMPK) este hallazgo es de gran importancia, ya que este efecto es similar al de la metformina, medicamento para controlar el síndrome metabólico y diabetes.

Este descubrimiento abre muchas posibilidades para considerar a las píldoras de biotina en el tratamiento de estas enfermedades, sin embargo, se requieren de más estudios para avalar su uso con estos objetivos, finalizó Fernández Mejía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button