Noticias

Simposio Internacional AMMVIH 2018

MundoDeHoy.com LaSalud.mx .- En pocas patologías, como sucede con el SIDA, el cuerpo de conocimiento e información que se produce diariamente es tan alto, que si los médicos y personal de salud que atienden a las personas que viven con VIH no se mantienen permanentemente actualizados, dejan de ofrecer el abordaje correcto a la infección en todos sus aspectos.

El conocimiento es una de las máximas fuentes de satisfacción y desarrollo que tiene el hombre, poseerlo por completo es imposible, lo mismo que dominarlo, pero es fundamental estar en constante aproximación con respecto a él. En relación con la infección por VIH, distintos colectivos de investigadores en todo el mundo presentan permanentemente resultados de investigación básica, clínica, conductual, demográfica, de atención y prevención a grupos específicos afectados, modificándose permanentemente lo que sabemos de la infección.

La producción científica ha sido de tal magnitud que a poco más de 30 años ya vislumbramos, si no su cura, su control. Pero para que eso pueda darse, la participación de todos es necesaria. Gracias al esfuerzo desarrollado a lo largo de los años por todas y todos los médicos participantes de la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA – AMMVIH-, todo ese conocimiento se ha acercado al personal médico del país. Desde su fundación, hace 19 años, la Asociación ha tenido como objetivo fundamental el proveer, con distintas modalidades, educación de calidad a los médicos tratantes y personal de salud involucrado en el manejo integral de las personas con VIH.

La tecnología moderna nos ha permitido, sobre todo el último año, que, a través de las distintas expresiones digitales, la realidad virtual sea hoy un elemento integrante de los programas educativos que la Asociación ofrece de manera gratuita. Hemos llevado a través de webinars, transmisiones en vivo y cursos en línea la información actualizada del VIH desde y hacia distintos puntos de la Republica, adaptándonos a las necesidades de conocimiento de los colectivos de tratantes en el país, creando fortalezas que, sin duda, contribuyen a la actualización con calidad y con valores humanos de esos colectivos.

A través de los cursos presenciales retrasmitidos por internet el proceso de educación se ha convertido en una interacción beneficiosa con lo virtual, ya que ha sido de fácil acceso mediante una computadora o celular. Al estar en la página de la asociación (https://www.ammvih.org/) y en Facebook (Ammvih Ac) grabadas las Conferencias, la actualización es posible en los tiempos que cada persona decida. Lugar importante en nuestra actividad ha tenido el Simposio Internacional que la Asociación desarrolla año tras año, el Simposio de la AMMVIH, como lo conocemos, ha pasado a ser, el evento nacional más importante de actualización en esta área del conocimiento.

Este año en Puebla, con el aval de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Secretaría de Salud, a quienes agradecemos su irrestricto respaldo, el XIX Simposio presentó mediante 17 ponencias, cursos precongreso y presentación de posters un atractivo programa de educación, en las que participaron destacados profesores nacionales y extranjeros que son líderes en los temas seleccionados. Investigadores internacionales de primer orden como Keneth Mayer, Roy Gulick, Ben Young, Pedro Cahn, José Luis Blanco y Omar Sued, acudieron desde España, Estados Unidos y Argentina, para compartir con las y los investigadores, y médicos tratantes mexicanos los avances y actualización del manejo del VIH.

Nuestro objetivo fue que, junto a connotados investigadores nacionales, los más de 400 asistentes continuáramos preparándonos para brindar la atención que los pacientes desean y merecen, tanto en lo científico, como en lo humano y en lo ético.

Mucho hemos avanzado sin duda en la atención a la infección, pero falta mucho para que logremos el control de la epidemia, para lograr una generación libre de SIDA, para que las personas afectadas sepan que tienen la infección, para que tengan la atención que les permita permanecer indetectables y sobre todo para que dejen de ser víctimas de discriminación, no podemos bajar la guardia.

Invitamos a todo el personal de salud para continuar estudiando y ponemos a su servicio todo nuestro esfuerzo y las actividades de educación médica continua que la AMMVIH desarrolla.

En todo este proceso las empresas de la industria farmacéutica han sido determinantes, ya que es con su apoyo que podemos realizar mucha de nuestra actividad.

Reiteramos nuestro interés y compromiso con la necesidad de continuar fortaleciendo y mejorando la atención a las personas que viven con VIH, vinculándonos con todas las Asociaciones, ONG´s, y colectivos de investigación que trabajan en el país y es en ese sentido que valoramos altamente el que México sea la sede de la Décima Conferencia de la Asociación Internacional de SIDA-IAS 2019- a realizarse en la CDMX en Julio próximo.

 

Este artículo se publicó en la versión impresa de la Revista LaSalud.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diciembre_2018


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button