Noticias

OMA Aeropuertos recibe Certificado de Autogestión de la STPS

Monterrey, N.L., julio.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), el cual promueve que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud laboral, con base en estándares nacionales e internacionales que favorecen el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos, entregó la Certificación  Empresa Segura a Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, quien destaca como la primer industria aeronáutica en recibir este nombramiento

Bajo un Sistema de Gestión integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, OMA opera y administra trece aeropuertos. Bajo esta premisa, permite identificar y mitigar riesgos potenciales en salud y seguridad, apoyar el cumplimiento de las leyes en la materia y prevenir que ocurran accidentes.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte posee una estructura empresarial en la que la seguridad y la salud son prioritarias, acción que realiza desde sus inicios. Además, los programas que atienden este sector también se proyectan a toda la comunidad aeroportuaria, clientes y usuarios en todas las terminales.

Desde el 2010, el Aeropuerto de San Luis Potosí recibió el certificado de Empresa Segura en Nivel III; refrendándolo anualmente por sus logros en la administración de la seguridad y salud en el trabajo obteniendo una calificación de 100% en el la evaluación realizada por la STPS.

También cuentan con la certificación en el Nivel III, los Aeropuertos de Culiacán, Torreón y Mazatlán, quienes fueron reconocidos desde el año 2012.

En el 2012, el Aeropuerto de Monterrey recibió la certificación Empresa Segura Nivel I; reconocimiento que también le fue otorgado un año después a los Aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez, por el cumplimiento a la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.

El Aeropuerto de Zacatecas, recibió este año el Certificado como Empresa Segura Nivel II, por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo.

Actualmente los Aeropuertos de Durango, Acapulco, Reynosa, Zihuatanejo y Tampico, están en proceso de obtener el certificado.

Programa de Salud OMA

Con el propósito de coadyuvar en la mejora del nivel de salud de los colaboradores, el grupo cuenta con el Programa de Salud OMA en todos los centros de trabajo, que incluye exámenes médicos periódicos y la implementación de acciones en favor de la nutrición, conservación auditiva, salud visual, así como campañas de vacunación y de prevención de cáncer.

Capacitación

El Programa de Capacitación Anual en materia de Seguridad y Salud, representó un total de 63 mil 571 horas hombre de capacitación en temas relacionados al cuidado de la salud, prevención de accidentes, respuesta a emergencias y seguridad en el desempeño de las funciones.

OMA está convencida que el cuidado de su gente es la base del éxito de su operación y la gestión sistematizada y estandarizada de las actividades de seguridad y salud en trabajo en todos sus aeropuertos es el medio para posicionarse como el grupo aeroportuario líder de México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button