Noticias

México Presente en el 24º Festival Autóctono de Montreal

Por: Leopoldo Soto

El Festival Autóctono de Montreal, fundado y dirigido por André Dudemaine;  después de dos décadas se consolida como uno de los eventos que contemplan las culturas autóctonas de todo el mundo se revela como uno de los de mayor trascendencia a nivel mundial.

Actualmente, este evento se desarrolla en la Plaza de las Artes de Montreal, el recinto cultural más importante de esta ciudad francófona, donde se albergan los espectáculos musicales y de danza, el cual, cuenta con la capacidad para albergar a más de 70 mil espectadores del programa que preserva las raíces culturales de las primeras naciones.

En este contexto, México siempre ha tenido una participación destacada en este magno suceso: cómo el caso del cineasta Francesco Taboada, quien fue premiado por “13 Pueblos de Morelos”, así como Jerónimo Barriga de CUEC por Hamac Caziim (Fuego sagrado) , y Anais Huerta y Raúl Cuesta, por “Rehe”.

En la parte gastronómica, la cocina prehispánica de México a través de  Huatulco Film & Food Festival, ha sido motivo de degustación en el Museo de Arte Contemporáneo.

Este año participa en la selección Oficial, el corto “El reloj” de la cineasta oriunda de Oaxaca, Yolanda Cruz, obra hablada en zapoteco y español; historia que narra la vida cotidiana en un pequeño pueblo, donde la falta de oportunidades y ausencia de actividades lo hacen atemporal.

Cruz nació en Oaxaca en 1974 y cuando tuvo oportunidad, emigró a E.U. donde estudió en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California, en Los Ángeles; fiel a sus orígenes abordó el tema de los migrantes, destacando en su filmografía:  “Reencuentros 2501 migrantes”, “Guenati’za”: “Los que vienen de visita” y “Entre sueños”. Su trabajo se ha exhibido en el Festival de Cine de Sundance, en el Museo Guggenheim de Nueva York; en París, en el Parc de la Villette; además del Museo Nacional Indígena del Instituto Smithsoniano, entre otros recintos y festivales.

Este festival que se celebra del 30 de julio al 5 de Agosto, cuenta con la colaboración de la premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchú; quién dio su nombre a la mejor película que aborda el tema de los derechos humanos de los autóctonos, en un evento que incluye a todas las culturas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button