Noticias

Sólo el 14.5% de los recién nacidos se alimenta de leche materna: Médica Sur

Actualmente en nuestro país, un 80% de los recién nacidos reciben alimentación mixta, es decir, la combinación de leche materna y fórmulas que como consecuencia genera un erróneo funcionamiento de su organismo. La Dr. Claudia de la Vega, Jefe de Neonatología de Médica Sur Tlalpan, recomienda al menos 6 meses de alimentación exclusiva con leche materna. Después de dicho periodo se pueden comenzar a incluir alimentos sólidos.

La lactancia es buena para el bebé ya que mejora su sistema inmunológico, favorece la maduración intestinal, disminuye las probabilidades de infecciones respiratorias y gastrointestinales. Algo que poco se sabe son los beneficios que la mamá gana al darle pecho a su recién nacido: la recuperación más rápida de su peso anterior, la disminución del cáncer de mama y ovario, así como menor riesgo de desarrollar diabetes son algunos de ellos.

Para que la experiencia de alimentar sea mucho más placentera, Médica Sur decidió implementar un programa de ayuda en donde se involucran diferentes disciplinas como la pediatría, enfermería y asesoría de lactancia. Además de diez puntos importantes por los cuales se rigen para tener éxito en sus pacientes, totalmente aprobados y promovidos por la Organización Mundial de la Salud.

– Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural, que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud.

– Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

– Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia y la forma de ponerla en práctica.

– Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

– Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aun si se separan de sus bebés.

– No dar a los recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna: hacerlo sólo por indicación médica.

– Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.

– Fomentar que la lactancia materna sea cada vez que el/la bebé lo pida.

– No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados.

– Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

Aprenda más sobre esa etapa tan importante y acuda a las pláticas gratuitas que Médica Sur estará impartiendo el día 8 de agosto, de las 8:00 a las 14:00 en el Auditorio Dr. Luis Guevara de la Unidad Académica de la Fundación Clínica Médica Sur.

Artículos relacionados

Back to top button