Noticias

20% de mexicanos padecen colon irritable

El impacto de este padecimiento tiene consecuencias socioeconómicas debido a su elevada prevalencia, la cronicidad de sus síntomas y el impacto en la calidad de vida.

En el país se estima que el síndrome de intestino o colon irritable, SII, es un trastorno heterogéneo que puede afectar del 10% al 20% de la población mexicana.

El SII es un trastorno intestinal funcional en el que la defecación se acompaña de dolor, molestia abdominal o alteraciones del hábito del movimiento intestinal. Es frecuente que síntomas como hinchazón, distensión y alteraciones en la defecación se asocien al padecimiento.

La principal recomendación en este tipo de casos es adoptar un estilo de vida saludable, buenos hábitos de alimentación, actividad física y manejo de estrés. Además, disminuir o eliminar la cafeína, grasas, alcohol, frutos secos y leche, asegura la Dra. Alaina Castro, gerente Médico de Elite Medical.

Datos de la Secretaria de Salud indican que las mujeres tienen el doble de riesgo versus los hombres, de presentar síndrome de intestino irritable; y es más frecuente en adultos. Los pacientes que tienen estrés crónico, desarrollan 41% más síntomas que quienes no lo padecen.

Para recibir un diagnóstico oportuno, es importante acudir al médico.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button