Noticias

La Catrina: México en los huesos

Mujer altiva, de temperamento fuerte, decidida y con glamour. Nacida en México, con raíces en esta tierra pero con aspiraciones europeas, que escatima en la comida pero no en el vestido para aparentar ser lo que desea… “en los huesos pero con sombrero francés,”- como mencionó su creador.

Llamada en un comienzo “Calavera Garbancera”, pues las garbanceras eran quienes aspiraban un estatus más alto negando sus raíces mexicanas en la época del Porfiriato, José Guadalupe Posada es quien se encarga de criticar a la sociedad por su afán de considerar mejores o superiores los valores extranjeros que los propios de su lugar de origen.

Bautizada por Diego Rivera como “La Catrina”, plasmada en su mural “Una tarde dominical en la Alameda Central” comenzó un ícono de la tradición mexicana. Nació como un grabado en crítica a la sobrevaloración de lo extranjero (principalmente europeo) para terminar siendo un símbolo del valor nacional.

Ahora además de ser un símbolo en el festejo de los muertos es una figura reconocida internacionalmente como mexicana, sobre todo porque en el mural mencionado de Diego Rivera aparece con Quetzacóatl al cuello -una boa de la Serpiente Emplumada- resaltando el origen prehispánico del pueblo Mexicano, además de posar a un lado de su creador, Posada.

La comúnmente conocida como Catrina es parte de festividades totalmente mexicanas como es la celebración del día 2 de noviembre. Así, ha pasado a formar parte de las ofrendas, de la sátira con la muerte, y de un símbolo que puede vestirse tanto de lujo como de descaro y vulgaridad. La convierten en mujer fina o vendedora de amor. Acostumbrada a ser observada en papel picado (otro artículo mexicano), en reproducciones a tamaño natural  o pequeñas, en papel maché, barro o lienzos, e incluso en personas caracterizadas como ella. De cualquier forma es México en los huesos.

¡Homenajeada hasta la muerte! Desde festivales de días de muertos, en caricaturas, en  sus aniversarios, en ofrendas, en festivales de moda donde se apropia de un mundo globalizado, con tendencias extranjeras, como en sus inicios, pero ahora representando al pueblo mexicano, sin negar sus orígenes.

Orgullosamente símbolo de alegría y glamour, la muerte vestida de mujer, llamada “La Catrina”, seguirá representando a México en el mundo con el humor y sátira que caracteriza a este país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button