Noticias

GIFF 2014 baja el telón

Después de más de siete días dando a conocer lo mejor el séptimo arte,  el 17º Festival Internacional de Cine de Guanajuato bajó el telón de una edición más. La ceremonia final de premiación y clausura  se llevó a cabo este domingo 3 de agosto a cargo de los actores Ximena Ayala (La niña en la piedar) y Gustavo Sánchez Parra (Amores perros).

El triunfo avasallador del film “Todos están muertos”, en la categoría de Ópera Prima Mexicana, de Beatríz Sanchís, la cual es una película sobre mujeres, dirigida y protagonizada por mujeres se llevó la noche.

Se trata del retrato de una familia mexicana en España, y está protagonizada por Angélica Aragón y la almodovareana Elena Anaya. Ésta última encarna a una mujer retraída y neurótica en continua pugna con su madre y con su hijo adolescente.

También se otorgaron los siguientes premios:

Mejor Ópera Prima Internacional
Party Girl (Francia), de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis
 
Mejor Largometraje documental internacional
Virunga, de Orlando von Einsiedel
 
Mejor Documental Mexicano
El palacio, (México-Canadá), de Nicolás Pereda

Mención especial
Videohome, de Emiliano Rocha
 
Concurso Nacional de Guión Cinematográfico
 
Categoria cortometraje
De los animales, de Victoria Ponce
 
Categoria largometraje
La cosecha de los naranjos, de Luis Horacio Pineda

6º Rally Universitario
El verano del cerillito, de Fabián de León (CUEC)
 
Premio del público del Rally Universitario
Goes and runs, de Manuel Rodarte

GIFF Hack (dedicado a los proyectos de innovación tecnológica)
Proyecto “ENTI” por el equipo Nzuri Tabya.

Premio La Musa, Mujeres en el Cine y la Televisión
Cocodrilo, Gaëlle Denis.

Cortometraje Guanajuato
La llamada, Laura Zacanini.

Antecedentes

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) –antes conocido como Expresión en Corto– nace de un deseo común: la creación de una cultura cinematográfica sólida y abierta a sus diversas manifestaciones.

El Festival de Cine fue fundado en 1998 en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, por Sarah Hoch, actual directora del GIFF, y por Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto A.C., en medio de una aguda crisis para la industria cinematográfica nacional, pues en dicho año se produjeron solamente nueve largometrajes mexicanos, la cifra de películas más baja desde 1932.

Ante la falta de oferta, el cortometraje se erigió como una opción viable y atractiva para jóvenes realizadores y público afecto al cine. Bajo la premisa de que no todos los talentos provienen de la capital, se abrió espacio en primera instancia a historias provenientes de todo el país; para el tercer año del Festival las películas comenzaron a llegar de todos los rincones del mundo. En su primera edición el festival de cine, Expresión en Corto recibió 38 cortometrajes; en este 2012, se contabilizaron más de 3 mil obras en competencia entre las categorías de Documental, Corto Ficción, Corto Experimental, Corto Animación y Largometraje Ópera Prima.

No obstante, el objetivo del Festival, además de la promoción y difusión del cine de México y el resto del mundo, es consolidar la industria cinematográfica a través de mecanismos que faciliten la producción. Con ese impulso se ha logrado, a través de diversos programas, el financiamiento de 29 largometrajes. Para el GIFF es primordial que los proyectos cinematográficos se materialicen. Por ello formentan el desarrollo de guionistas y de realizadores fílmicos y audiovisuales, a fin de que en el corto plazo logren el apoyo financiero necesario de diferentes instancias para la consecución de sus obras.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button