Salud

Hospital General “Manuel Gea González” cumple su 74 aniversario

LaSalud.mx.– Ética, calidad, innovación y compromiso social con la población han sido los motores para garantizar la mejor atención médica en el Hospital General “Manuel Gea González” (HGMGG), sobre todo en el contexto de la pandemia por COVID-19, destacó su director, Octavio Sierra Martínez.

Durante el desarrollo de la estrategia contra COVID-19, antes de que se confirmara el primer caso en México, este hospital fue seleccionado como institución híbrida para dar atención a pacientes con esta enfermedad sin dejar de atender otros padecimientos, aseguró.

En entrevista por la conmemoración de su 74 aniversario este 19 de mayo, Sierra Martínez explicó que el plan de contingencia en el hospital contempló la reconversión hospitalaria, incremento del número de camas generales y de terapia intensiva, reorganización del personal para la atención de pacientes desde su llegada al área de Triaje hasta la hospitalización, dependiendo de su gravedad.

Todo el personal que labora en dicho nosocomio recibió capacitación en el uso de equipo de protección personal y manejo de pacientes con SARS-CoV-2, de acuerdo con la labor que desempeña.

Desde el inicio de la pandemia hasta marzo del 2021, el “Gea González” ha atendido siete mil 246 pacientes con síntomas de COVID-19. En los meses de mayo y diciembre del 2020 atendió el mayor número de pacientes, al llegar a 105 camas ocupadas.

Con el descenso gradual de indicadores de la pandemia, el hospital fue reconvertido nuevamente para destinar 100 camas a la atención de otros padecimientos y 50 a COVID-19, de las cuales, en promedio, 25 se encuentran ocupadas.

Sierra Martínez recalcó que durante la etapa más aguda de la pandemia fue fundamental mantener comunicación estrecha con los Institutos Nacionales de Salud a través de videollamadas, para conocer el estado de sus hospitales.

Te puede interesar:

CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE celebra su 60 aniversario

También mencionó la colaboración con el Centro Citibanamex para la referencia a esa unidad de pacientes con menor gravedad para tener más capacidad de camas para pacientes que requerían terapia intensiva.

Explicó que el hospital, a través de la División de Rehabilitación, ha trabajado en un plan de intervención multidisciplinaria en pacientes hospitalizados para detectar oportunamente secuelas motoras o respiratorias permanentes y reducir su impacto mediante terapia física, ocupacional, pulmonar y de lenguaje.

Al final del 2020 inició el plan pos-COVID-19 para seguimiento de pacientes egresados con secuelas músculo esqueléticas y pulmonares, como consecuencia de los periodos prolongados de intubación e inmovilidad.

El plan pos-COVID-19 también contempla apoyo psicológico a través de evaluaciones y atención remota a pacientes sobrevivientes de esta enfermedad que estuvieron hospitalizados con valoraciones de estrés postraumático, duelo, depresión, ansiedad, insomnio, ataques de pánico o consumo de sustancias.

Sobre este tema, dio a conocer que profesionales de la psicología han creado estrategias para brindar atención al personal de salud que atiende COVID-19, entre ellas, la presencia de perros especializados para apoyo emocional y realización de talleres de yoga, de la risa, resiliencia, manejo del estrés, trabajo en equipo y juegos lúdicos. De forma individual, han brindado terapias psicológicas a distancia vía telefónica o videollamadas al personal que lo requiera.

Subrayó que de los dos mil 600 profesionales de la medicina que laboran en el hospital, dos mil 247 han estado en primera y segunda línea de atención y ya recibieron la vacuna contra COVID-19. Esta unidad médica es centro de vacunación para el personal de otros institutos nacionales de salud.

Enfatizó que el personal especializado ha mantenido comunicación vía telefónica con pacientes que egresaron -o con sus familiares- para el seguimiento médico.

El Hospital General “Manuel Gea González” fue reconocido como uno de los mejores hospitales de México, ubicado en la posición siete de 54, de acuerdo con el ranking publicado en la revista Newsweek el pasado mes de marzo.

Actualmente prepara 340 residentes, de los cuales 229 son de 16 especialidades y 71 de subespecialidades. También se imparten 17 cursos de alta especialidad y cuenta con 39 profesionales que forman parte del sistema de investigadores de la Secretaría de Salud; 25 de ellos también pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Durante 2020 fueron publicados 93 artículos, de los cuales 57 se ubican entre los niveles tres y siete, considerados como los más altos en calidad científica.

También comentó que durante la pandemia inició la demolición de la torre antigua del hospital, debido al daño estructural que sufrió por el sismo del 19 de septiembre del 2017. La parte central del edificio se mantendrá, al ser una obra arquitectónica del doctor José Villagrán, considerada patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Te puede interesar:

IMSS rinde homenaje a enfermeras y enfermeros

Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez cumple un año al servicio de México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button