NacionalNoticiasSalud

En México, entre 300 mil y 500 mil personas viven con Parkinson

Es fundamental el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson para lograr la mayor efectividad del tratamiento en el control de síntomas y mejorar la calidad de vida de pacientes, informó la responsable del Laboratorio Clínico de Enfermedades Degenerativas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS).

Añadió que el instituto brinda tratamiento integral con atención transdisciplinaria que incluye neurología, neuropsiquiatría, neuropsicología, terapia física y ocupacional, rehabilitación, grupos de apoyo y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas, lo que, de forma conjunta, favorece la independencia en las actividades cotidianas.

La enfermedad de Parkinson tiene como síntomas principales la presencia de temblor, lentitud, rigidez muscular, cambios en la postura y el equilibrio, disminución o lentitud de los movimientos como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar, así como alteraciones en el habla o en la escritura y pérdida de olfato.

La mayoría de los síntomas se deben a la pérdida de dopamina, un compuesto químico del cerebro, aunque destacó que no es el único neurotransmisor afectado.

La dopamina es un componente que contribuye a la transmisión de mensajes al cerebro para controlar los movimientos del cuerpo. Ayuda a tener movimientos musculares coordinados, pero también juega un papel en el estado de ánimo.

Destacó que el diagnóstico se establece observando a la persona, buscando generalmente lentitud, rigidez o temblor de un solo lado del cuerpo, o que predomina más de un solo lado, y problemas para caminar.

Asimismo, puede presentar otros síntomas no motores, como actuar sus sueños muchos años antes de que aparezcan los síntomas, lo que puede ayudar a conocer el tiempo que lleva en progreso el padecimiento.

Subrayó que los primeros signos aparecen entre los 40 y 60 años; a mayor edad, más riesgo de que se presente este padecimiento.

Señaló que, en México, entre 300 mil y 500 mil personas viven con párkinson, y cada año se registran 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, sobre todo, hombres.

En entrevista por la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este 11 de abril, indicó que en el INNNMVS es la tercera causa de consulta y cada año se brindan cuatro mil atenciones médicas por este padecimiento.

Es un padecimiento multifactorial; no obstante, tiene un componente genético o hereditario en 15 por ciento de los casos. También está asociado con la exposición a toxinas, pesticidas o metales pesados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, en 2019, la enfermedad de Parkinson provocó 5.8 millones de años de vida ajustados (perdidos) en función de la discapacidad (AVAD), lo que representó 81 por ciento de aumento en comparación con el año 2000, y causó 329 mil fallecimientos, es decir, el doble de lo registrado 19 años antes. Desde 1997 se conmemora el Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, proclamado por la OMS en homenaje al aniversario luctuoso del doctor James Parkinson, de origen británico, quien describió por primera vez la enfermedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button