Noticias

Crea Tec de Monterrey sistema electrónico que guía invidentes

En el Tecnológico de Monterrey desarrollaron un dispositivo que permite guiar a invidentes o débiles visuales en rutas a través de la estimulación eléctrica.

Los especialistas se aseguraron de que el desarrollo tuvieran potencialidad para guiar a las personas en sitios claves:

– Hospitales

– Oficinas

– Escuelas

– Centros comerciales

Según el doctor Alfredo Víctor Mantilla Caeiros, profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, el dispositivo puede ser calibrado de acuerdo con las características de cada persona. Por ejemplo, puede ser adaptado a la longitud de sus piernas o al tamaño promedio de sus pasos.

¿Cómo es?

Su apariencia es como la de un cinturón, pero en realidad se trata de todo un sistema denominado de “navegación inercial”. Consiste en un conjunto de instrumentos destinados a medir la aceleración (acelerómetros), una brújula electrónica que indica la dirección adecuada y un sistema de estimulación vestibular, que es la tecnología que emite las micro-descargas eléctricas a los órganos responsables del equilibrio.

Al ser cuestionado sobre las ventajas que adquiere el dispositivo frente a otras herramientas auxiliares, el especialista señaló que con esa tecnología no existe una interferencia a otros sentidos (tacto, oído) que la persona invidente necesita desarrollar con precisión. Asimismo, el investigador destacó que otros sistemas que sólo emplean tecnologías GPS o de radiofrecuencia no resultan exactos ni suficientes para ubicar a las personas en interiores, como oficinas o escuelas.

Actualmente el Tecnológico de Monterrey cuenta con un primer prototipo del dispositivo, del cual se desprende una patente en trámite. El investigador añadió que los especialistas en ingeniería electrónica y biomédica de esa casa de estudios que desarrollan tal tecnología actualmente perfeccionan la automatización en la calibración de desarrollo tecnológico, para adaptarlo a las necesidades de cada persona. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button